Innovación y calidad ofrecen los productores de Los Lagos en Expomundorural 2009

35

¿Se imagina comer brotes de coligue, probar la pimienta de Canelo o degustar la exquisita carne de Jabalí? Bueno, eso lo puede hacer visitando a la delegación de productores de la Región de Los Lagos que está participando en una nueva versión de la muestra campesina más importante organizada por INDAP y que reúne a más de 190 expositores de todo el país.

De ellos, 24 pertenecen a una de las regiones más ricas en términos productivos, lo que sin duda es un gran incremento en la participación la Región de Los Lagos con respecto al año pasado. 

Mermeladas con Fructosa de la comuna de Fresia, Brotes de Colihue de los Bosques de la Provincia de Llanquihue, Pimienta de Canelo y Pastas de Ajo Ahumado de Chiloé, productos gourmet y cosméticos en base a Caracol, Alfombras de pasto de Los Muermos y Carne de Jabalí de la provincia de Palena son sólo algunas de las exquisiteces y novedades regionales presentes en la muestra nacional que se inauguró en el Parque Alberto Hurtado de la comuna de La Reina y que fue encabezada por la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkhol, el subsecretario de agricultura, Reinaldo Ruiz y el director nacional de INDAP, Hernán Rojas. 

“Para mi es una gran oportunidad de concretar nuevos negocios, considerando que he aumentado la variedad y también he invertido en infraestructura y en imagen, lo que me permite ser mas competitiva y tener un producto más atractivo. Este ya es mi segundo año como expositora y tengo muchas expectativas que espero se puedan concretar”, señaló la Sra. Soraya Alvarez de Mermeladas Delicias de Fresia. 

También, todas las bondades y calidez de los sureños se pueden apreciar al visitar los emprendimientos de turismo rural, presentes en la muestra. Desde senderismo, gastronomía, cabalgatas, avistamiento de aves, camping, aromas, colores y mucho descanso, son parte de la atractiva oferta turística que la Región de Los Lagos ofrece a los visitantes. 

Igualmente para Eladio Delgado, que asiste por primera vez desde Palena, ésta es una muy buena oportunidad de mostrar las bondades de la provincia y además, “uno de sus atractivos principales como son los asados de carne de Jabalí que pueden degustar los turistas que visitan la Feria y que son únicos en la muestra”. 

Para la Directora Regional (S) de INDAP Patricia Montaldo,  produce mucha satisfacción visitar los 24 stands de los agricultores de Los Lagos y a través de ellos constatar que con su mayor presencia y entusiasmo, en INDAP Los Lagos se están haciendo las cosas muy bien. “Sin duda nuestra región tiene una rica variedad en términos productivos y este año se nota con la gran cantidad de emprendimientos que están participando, a través de una diversa línea de productos, los que creemos tendrán una gran recepción de los consumidores y una gran oportunidad de comercialización”, destacó.

La 12ª versión de la muestra tiene una exposición ganadera con bovinos de productores campesinos, que han resultado de programas de inseminación artificial. Asimismo, ovinos de productores campesinos y reproductores que participan de los programas de mejoramiento genético en todo el país. Además, el público puede visitar un módulo de demostración lechera donde se realizará una exhibición de una sala de ordeña mecanizada, almacenaje de leche y elaboración de quesos con los estándares técnicos y sanitarios requeridos por el mercado.

Por otra parte, se realizarán clases de cocina gratuitas al público y una muestra de los platos y las preparaciones que pueden hacerse con los productos que están en exposición en la feria. También existe otro espacio denominado «Rincones Mágicos de Chile», proyecto que busca mostrar la magia, encantos, sabores y la cultura de territorios especiales de Chile. Por ejemplo, la cultura aymara, las islas de Rapa Nui, Juan Fernández y Chiloé, la Araucanía y la zona extrema del sur del país. En el lugar el público podrá degustar frutas tropicales, langosta, papas chilotas nativas de colores y artesanía ancestral.

Además, la feria cuenta con áreas de juegos tradicionales, una granja educativa de animales autóctonos, restaurantes y un escenario con atractivos musicales.