Con la finalidad de orientar a los estudiantes en la difícil decisión de elegir en cuál casa de estudios matricularse, el Sernac dio a conocer un ranking con los reclamos de los alumnos contra las universidades, quejas presentadas entre enero y noviembre del año en curso.
El Servicio ha recibido más de 3 mil reclamos en el rubro educación, representando un aumento de un 130% respecto al año anterior. El ranking es encabezado por la Universidad de La República – que cerró sus matrículas al declararse en quiebra – con 12,2 quejas por cada mil matriculados, atrás le sigue la Universidad de Los Lagos sede Osorno con 11,2 quejas por cada mil matriculados. De las 10 universidades que lideran el ranking, 6 son instituciones privadas.
El 32,1% de los reclamos tienen que ver con el incumplimiento en las condiciones contratadas, los alumnos perciben diferencias entre lo ofrecido, publicitado o contratado y lo que realmente reciben de la universidad (falta de infraestructura, biblioteca, profesores, cambio en malla académica, horarios, planes de estudios, instituciones que prometen ser «reconocidas» sin serlo, etc.). La mala calidad del servicio es otro de los motivos, que corresponde por ejemplo a reclamos por problemas administrativos, cobros por deudas ya pagadas, demora o no entrega de documentos o títulos pese al pago, entre otros.
Como recomendaciones el Sernac indica que es un derecho establecido el recibir información veraz y oportuna de las condiciones relevantes del servicio como su precio, formas de pago, mallas académicas, títulos a los que se accede, etc; exigir todo por escrito, las palabras se las lleva el viento; las universidades tienen la obligación de respetar lo convenido con el alumno y lo establecido en los contratos, es importante leer el contrato antes de firmar. La Ley del Consumidor permite en forma excepcional arrepentirse de los contratos de educación sólo a los alumnos de primer año duranto los 10 días siguientes a la fecha en que se publican los resultados a las postulaciones.
Causas de reclamos
Incumplimiento en las condiciones contratadas 32,10%
Servicio defectuoso 16,79%
Falta de información veraz y oportuna 9,41%
Facturación excesiva o no justificada 6,55%
Cargos no consentidos por el consumidor 3,78%
Término de contrato 3,69%
Formalidades de contrato 3,60%
Cobro de un precio superior al exhibido 3,41%
Cobranza extrajudicial ilegal 2,12%
10 Universidades con mayor número de reclamos
1.- Universidad de la República (que cerró sus matrículas tras declararse en quiebra)
2.- Universidad de Los Lagos (Osorno)
3.- Universidad Arcis
4.- Universidad Ciencias de la Informática (UCINF)
5.- Universidad de Aconcagua
6.- Universidad de Las Américas
7.- Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)
8.- Universidad del Mar
9.- Universidad Arturo Prat
10.- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación