Niños puertomontinos cuentan con dos nuevas salas de estimulación y ludoteca

En el marco de la primera ruta de la infancia, organizada por la red local del Sistema Chile Crece Contigo, autoridades inauguraron la primera ludoteca para la atención de los niños y niñas del Servicio de Pediatría del Hospital Base de Puerto Montt.

La actividad, fue encabezada por los seremis de Planificación, Armando Pérez, de Salud, Dr. Bernardo Martorell, la Directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Dra. Eugenia Schnake y por el Director del recinto hospitalario, Dr. Octavio Gasc. 

“Esta ludoteca, fue implementada gracias a los recursos entregados por Mideplan a través del Fondo de Apoyo al Desarrollo Infantil del Sistema Chile Crece Contigo, cuya finalidad es implementar modalidades de estimulación temprana para todos los niños y niñas que presentan algún rezago en su desarrollo, para ello se transfirió la suma de $1.858.000 para la atención integral de un universo de 250 niños y niñas”, explicó el Seremi Armando Pérez. 

Dos nuevas salas de estimulación 

En la oportunidad además la autoridad de Mideplan, señaló que un total de 1.100 niños y niñas con eventuales rezagos, pertenecientes al sistema Chile Crece Contigo, se atenderán las dos nuevas salas de estimulación ubicadas en el Consultorio de Alerce y en el Cesfam de Padre Hurtado. 

Ambas iniciativas fueron financiadas por el Ministerio de Planificación por un monto de $18.192.000. “Con estos recursos pudimos financiar la adquisición de juegos didácticos y completos sets de estimulación y de detección del rezago infantil”, destacó Pérez Navarro, subrayando además que la puesta en marcha de las salas de estimulación ayudarán a evaluar el nivel de déficit en lenguaje y motricidad que puedan presentar algunos de los menores entre 0 y 4 años que son atendidos en la salud municipal. 

“El desarrollo cerebral, que es crítico durante los primeros años de vida, depende de múltiples factores, que son muy importantes para el desarrollo cognitivo, de la inteligencia, de las capacidades y relaciones entre las personas. Todo eso viene determinado por los estímulos externos en los cuales estas salas de estimulación que estamos instalando, tanto en Hospitales, como en establecimientos atención primaria, están destinadas a fortalecer el desarrollo de aquellos niños que tienen menos posibilidades de acceder a ello. En torno a estas brechas es que estamos trabajando, entregando herramientas, capacidades y recursos a los padres y personal de salud,  para que aumenten las posibilidades de desarrollar una mejor calidad de vida a estos pequeños ciudadanos, en el presente y futuro”, explicó el Seremi Martorell. 

Las salas se suman a las de Calbuco, Puerto Varas, Llanquihue, Fresia y Maullín, desde la puesta en vigencia del Sistema de Protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo”, en junio de 2007. Cabe destacar además, que este año en la provincia de Llanquihue, han nacido bajo el amparo del Sistema Chile Crece Contigo, 3.655 niños.