Clausura campaña contra la violencia de género

Hace diez años que  la Asamblea General de la ONU, resolvió conmemorar el día Internacional  de la no violencia hacia las mujeres, un 25 de noviembre fecha en que recordamos la trágica muerte de las hermanas Mirabal, activistas políticas que por órdenes del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana, fueron asesinadas.

Es por ello, que el Servicio Nacional de la Mujer, realiza una  campaña de sensibilización a la comunidad  durante todo el mes de noviembre para develar una realidad que durante años estuvo entre las paredes de los distintos hogares.

Desde las 11:00 horas, en distintos puntos de la ciudad de Puerto Montt, como Feria Presidente Ibáñez, Municipalidad, Banco Estado, Paseo Talca, Mall Costanera, Paseo del Mar,  funcionarias del SERNAM y de los  Centros de la Mujer entregaran un volante, el que contiene los derechos de las mujeres con la información necesaria  para realizar una denuncia y saber donde  recurrir para recibir apoyo, cuando eres víctima de violencia

Posterior a esta actividad  se realizara un Foro con cuatro escritoras Maha Vial, Rayèn Kvyen, Carolina Bustamante, Pía Barros, y cuya moderadora será Pamela Espinoza del SERNAM con el Tema: “Literatura Femenina y Violencia de Género”, instancia en que se contará una realidad desde una mirada femenina. Estas escritoras han querido abordar temas que han estado un tanto ausentes y que nos permitirán disminuir las tendencias que perpetúan la dominación patriarcal.

El Foro se llevará  a cabo en la Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, ubicado en calle Serena 77, a las 17:00 horas, oportunidad en que esperamos contar con la participación de las mujeres de Puerto Montt.

El Director del SERNAM, Boris Paredes, señaló que  esta fecha nos invita a reflexionar sobre  la asimetría que  aun existe entre las relaciones de poder entre hombre y mujer, lo que ha permitido mantener la subordinación de lo femenino por lo masculino.

Cabe destacar que al reconocer la fecha la Organización de las Naciones Unidas permitió visibilizar la cantidad de mujeres que de una u otra forma son victimas de violencia y las que han muerto a causa de una expresión mucho más extrema de violencia de género.  

Día por la no violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se conmemora mundialmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha instituida por la Asamblea General de la ONU en el año 1999.

Ese día en el año 1960, en República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina, se dio brutal muerte a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, en manos de cuatro componentes del servicio de inteligencia militar dominicano. Cuando se dirigían en un vehículo rumbo a su hogar fueron interceptadas en el camino, las subieron a otro móvil y fueron conducidas a un sector cercano a un precipicio. Los cuatro individuos mataron a las hermanas Mirabal golpeándolas con garrotes para luego subirlas a su jeep y precipitarlo hacia el abismo para que parezca un accidente, modo usual de comisión de crímenes en la negra época de Trujillo.