Capacitarán a dirigentes comunitarios de Hualaihué

35

“En los tiempos actuales constituye un verdadero imperativo capacitar a nuestros dirigentes en el ámbito de la elaboración o formulación de proyectos, porque los mayores recursos están afuera y nuestros dirigentes deben ser capaces de buscarlos y atraerlos a la comuna”. Son las palabras de Carlos Dupré, encargado de la Oficina de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Hualaihué.

Por la importancia de este tema es que este viernes 27 de noviembre se desarrollará, enre las 10:00 y las 13:00 hrs. en la Sede Social de Contao, el 2º Taller de Capacitación en Formulación de Proyectos Sociales, orientado a dirigentes de organizaciones comunitarias de cualquier tipo (juntas de vecinos, agrupaciones culturales, deportivas, medioambientales, de mujeres, juveniles, campesinas, talleres laborales, etc.).

El taller estará a cargo de Carlos Loayza, del Instituto de la Juventud de la Región de Los Lagos. Además de orientar de manera didáctica acerca de cómo postular mediante proyectos a los diferentes fondos públicos, este profesional dará a conocer el recientemente abierto Fondo de Iniciativas Juveniles (FIJ), que aporta hasta $1.000.000 por proyecto.

Los funcionarios de la Oficina de Organizaciones Comunitarias, en tanto, aprovecharán la instancia para capacitar a los participantes en lo que es el marco legal que rige el funcionamiento de las organizaciones y el rol que le compete al dirigente y al socio al interior de su organización y en la comunidad en la que están insertos.

El 1er Taller se realizó en Hornopirén y contó con la asistencia de 25 dirigentes del sector sur de la comuna, quienes evaluaron el taller como muy didáctico y enriquecedor.

“Para nosotros como oficina es imperativo capacitar en esta temática a nuestros dirigentes sociales, porque creemos que nuestras organizaciones y nuestros dirigentes deben ser verdaderos agentes de desarrollo local. Hoy el estado dispone de muchos fondos sociales, concursables, a los cuales nuestros dirigentes deben aprender a acceder, para así atraer los recursos a la comuna y no esperar que la autoridad de turno lo solucione todo.”, agregó Carlos Dupré.