La Universidad de Los Lagos, en un muestreo domiciliario realizado entre el 7 y 10 noviembre cubriendo un universo de 1710 personas mayores de 18 años, inscritos en los registros electorales en los distritos 55, 56, 57 y 58, entregó los resultados que avalan a Sebastián Piñera y Eduardo Frei como los contendores en segunda vuelta. (Ver resultados)
Ante la pregunta, “Si la elección fuera mañana, ¿por cuál candidato votaría?”, un 36,32% respondió Piñera, un 25,45% Frei, 5,89% Arrate y 18,92% Enríquez-Ominami, no sabe o no responde un 13,42%. Además algunos encuestados, de
En tanto, en el balotaje MEO se muestra más competitivo frente a Piñera con un 37,6% y 38,4% respectivamente, lo que, tomando en consideración un error de muestreo regional de un 2,4% coloca a ambos candidatos en un eventual empate técnico.
Entre Frei y Piñera, en segunda vuelta, el candidato de la Alianza alcanza un 40,2% mientras que Frei 35,9%.
A nivel regional, la sorpresa la entrega la elección parlamentaria en Chiloé, en donde el candidato RN Alejandro Santana supera al actual diputado UDI Claudio Alvarado con un 17,8% contra 11,59%.
En el distrito 56, los resultados dan como ganadores a Fidel Espinoza con un 49,10% y Carlos Recondo con un 20,40%.
En el distrito 57, el actual diputado DC Patricio Vallespín y la diputada Marisol Turres serían reelectos con un 32,1% contra un 16.4%. José Segura alcanza un 6,8% de adhesión, según la encuesta. Eric Vargas, candidato independiente no apareció mencionado en la medición, la respuesta de la ULA fue que Vargas no figuraba en los registros del Servicio Electoral a la fecha en que se comenzó el proceso de encuesta, aproximadamente la segunda semana de octubre de 2009.
Un 84,4% de encuestados aprueba la labor de la Presidenta Michelle Bachelet y un 63,8% está conforme con el Gobierno.
Según los académicos de la ULA Nelson Díaz e Italo Borlando, que en conjunto con profesionales externos y estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas elaboraron la encuesta, «predecir quien va a ganar la elección es tremendamente difícil» agregando que «nadie podría decir con propiedad quién va a ganar hoy día». Analizando el comportamiento del votante, Díaz consideró que en segunda vuelta «Frei debiera captar los votos que se arrancan de Enríquez-Ominami, los que no saben o van a votar por ninguno, que suman cerca de 40 mil votos regionales, por el contrario Sebastián Piñera debiera impedir que esos votos se traslapen, ahí está centrada la discusión».
Por: Mauricio Sáez E.