Encuesta de la ULA revela empate técnico entre Piñera y MEO en segunda vuelta, nivel de aprobación de Bachelet se eleva a 84,4%

53

La Universidad de Los Lagos, en un muestreo domiciliario realizado entre el 7 y 10 noviembre cubriendo un universo de 1710 personas mayores de 18 años, inscritos en los registros electorales en los distritos 55, 56, 57 y 58, entregó los resultados que avalan a Sebastián Piñera y Eduardo Frei como los contendores en segunda vuelta. (Ver resultados)

Ante la pregunta, “Si la elección fuera mañana, ¿por cuál candidato votaría?”, un 36,32% respondió Piñera, un 25,45% Frei, 5,89% Arrate y 18,92% Enríquez-Ominami, no sabe o no responde un 13,42%. Además algunos encuestados, de

En tanto, en el balotaje MEO se muestra más competitivo frente a Piñera con un 37,6% y 38,4% respectivamente, lo que, tomando en consideración un error de muestreo regional de un 2,4% coloca a ambos candidatos en un eventual empate técnico.

Entre Frei y Piñera, en segunda vuelta, el candidato de la Alianza alcanza un 40,2% mientras que Frei 35,9%.

A nivel regional, la sorpresa la entrega la elección parlamentaria en Chiloé, en donde el candidato RN Alejandro Santana supera al actual diputado UDI Claudio Alvarado con un 17,8% contra 11,59%.

En el distrito 56, los resultados dan como ganadores a Fidel Espinoza con un 49,10% y Carlos Recondo con un 20,40%.

En el distrito 57, el actual diputado DC Patricio Vallespín y la diputada Marisol Turres serían reelectos con un 32,1% contra un 16.4%. José Segura alcanza un 6,8% de adhesión, según la encuesta. Eric Vargas, candidato independiente no apareció mencionado en la medición, la respuesta de la ULA fue que Vargas no figuraba en los registros del Servicio Electoral a la fecha en que se comenzó el proceso de encuesta, aproximadamente la segunda semana de octubre de 2009.

Un 84,4% de encuestados aprueba la labor de la Presidenta Michelle Bachelet y un 63,8% está conforme con el Gobierno.

Según los académicos de la ULA Nelson Díaz e Italo Borlando, que en conjunto con profesionales externos y estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas elaboraron la encuesta, «predecir quien va a ganar la elección es tremendamente difícil» agregando que «nadie podría decir con propiedad quién va a ganar hoy día». Analizando el comportamiento del votante, Díaz consideró que en segunda vuelta «Frei debiera captar los votos que se arrancan de Enríquez-Ominami, los que no saben o van a votar por ninguno, que suman cerca de 40 mil votos regionales, por el contrario Sebastián Piñera debiera impedir que esos votos se traslapen, ahí está centrada la discusión».

(Ver resultados)

Por: Mauricio Sáez E.