Con 640 millones de pesos el Gobierno apoyará emprendimientos de productores campesinos

32

Recursos frescos por el  monto de 640 millones  de pesos destinó el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, para financiar la incorporación a de 5 mil quinientos pequeños productores y sus familias  al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL). 

En este concurso hubo especial preocupación por las comunas de la región de Los Lagos para que los pequeños productores de menores recursos, de esta zona, mejoren  y retomen  las actividades productivas. Ya que siendo productores agrícolas  se dedicaban al trabajo en las plantas salmoneras y que por  la crisis de la industria generó cesantía y un negativo impacto económico en la zona.  

En la región de Los Lagos se seleccionaron  22 comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue y especialmente de Chiloé, que cumplieron con los requisitos establecidos en las bases del concurso. Esto  permite apoyar a más de 1.300 familias más. 

Cabe destacar que  el Programa de Desarrollo Local,  entrega asesoría técnica  focalizada a todos los emprendimientos  campesinos, no importando su  nivel  de desarrollo y actividad. Esta asesoría  es vital para que los pequeños  productores  cumplan los estándares de calidad que exigen los mercados tanto locales como nacionales.   

Este programa lleva 10 años de ejecución. Comenzó con 15 mil usuarios y mil 300 millones de pesos.   Actualmente son 50.000 usuarios.  Los avances que ha tenido este programa no son sólo en términos de recursos y cobertura , sino en  focalizarlo en el fomento productivo , para que a los productores participantes les vaya bien en sus emprendimientos y puedan ir creciendo en los niveles de desarrollo. Asimismo también se mejoró en transparencia en la asignación de los recursos. Esta son  por concurso público y los resultados son publicados en la página web institucional.