Profesores cumplen décimo día en huelga de hambre mientras la Cámara rechaza partida de educación

Ayer el Senado, por 20 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones aprobó el presupuesto de educación para el 2010 lo que generó inmediatas reacciones en el gremio de los profesores.

El documento fue visto hoy por los Diputados quienes, en su mayoría, rechazaron la partida como un castigo a la forma en que el Gobierno ha manejado el conflicto con los docentes sobre la deuda histórica. Ahora se formará un comisión mixta (entre diputados y senadores) que deberá zanjar la situación, en caso contrario la Presidenta podría apelar al artículo 67 de la Constitución Política, según el cual si el Congreso no despacha el proyecto dentro de los sesenta días contados desde su presentación, regirá el proyecto presentado por el Presidente de la República.

En la sede del Colegio de Profesores en Puerto Montt se mantienen 9 docentes en huelga de hambre. Los profesores Patricia Vergara, Rosalía Ulloa, Javier Alamos, Luis Ferhmann y Víctor Henríquez cumplen hoy 10 días consumiendo sólo líquidos (jugos, agua mineral); en tanto Rosa Vera, Irene Cocio, Nancy Payahuala y Luis Alvarado, de Maullín completan 6 días en huelga. Dicen que la aprobación del Senado al presupuesto de la Educación les entregó más fuerzas para seguir adelante, luchando por el reconocimiento de la deuda histórica. Han sentido el apoyo de sus colegas y de las familias, aunque siempre los cercanos se mantienen preocupados por el estado de salud de cada uno que es permanentemente evaluado por un médico y un enfermero. Se mantienen informados todo el día a través de la radio, televisión y de internet.

Con el transcurso de los días, el unido movimiento del Magisterio se fue debilitando en adhesión; algunos profesores piensan que puede ser por presiones de gobierno. Anunciaron decididamente que la molestia con la no resolución del conflicto se reflejará en el voto acusando “traición de la Concertación” por la votación en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Texto y fotos: Mauricio Sáez E.

GALERÍA DE IMÁGENES