Cine rotativo en la Casa del Arte Diego Rivera

Aquellos que recuerdan con nostalgia la época en que sentarse toda la tarde en la butaca del cine era el mejor panorama, podrán hacerlo nuevamente en la “II Muestra de Cine Argentino” que se realizará del 20 al 23 de noviembre en la sala Teatro del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera.  

El evento organizado por el Consulado del país vecino, la Ilustre Municipalidad y la Corporación Cultural de Puerto Montt, contempla realizar funciones rotativas de premiadas películas para todos los gustos y edades. Dentro de éstas destacan grandes clásicos, documentales, films infantiles y estrenos.    

Acercamiento Cultural  

El evento cinematográfico responde a un afán de integración en el ámbito cultural entre Chile y Argentina, en el marco de los Acuerdos celebrados por  las Presidentas de ambos países en una reunión bilateral realizada en Santiago el 6 de agosto pasado. De este modo,  la Muestra se concreta con una programación apoyada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina. 

      
Muestra Rotativa  

La muestra busca convocar a la familia puertomontina, a la tercera edad y a los cinéfilos que quieran apreciar  joyas trasandinas de los años 60, que tienen, por ejemplo,  a Puerto Montt como locación fílmica. Para ello, se contempló una cartelera que proyectará films toda la tarde, incluso entre un largometraje y otro se pasarán cortometrajes. La entrada tiene un valor de $500 pesos para tercera edad y estudiantes, y de $1.000 pesos para público general. El ticket otorga el derecho a ver todas las películas que se proyecten en el día.  
 

Programa  

Viernes 20 de noviembre:

18 Hrs. “Tren Internacional”, de Daniel Tinayre – Argentina, 1954, 105’, con Mirtha Legrand, Alberto Closas, Gloria Guzmán, Diana Ingro. Con locaciones en la Cordillera de los Andes, Viña del Mar y Valparaíso (Chile).     

20 Hrs. “Los Tallos Amargos”, de Fernando Ayala – Argentina, 1956, 90’, con Carlos Cores, Aída Luz, Julia Sandoval, Vassili Lambrinos, Pablo Moret, Gilda Lousek. Fotografía del laureado maestro chileno Ricardo Younis, considerado uno de los mejores directores de fotografía del mundo.

22 Hrs. “Aniceto”, de Leonardo Favio, (Argentina, 2008, 90’), con Hernán Piquín, Natalia Pelayo, Alejandra Baldoni. Ganadora de numerosos premios Sur, de la Academia del Cine Argentino y de numerosos premios Cóndor de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Revelación Masculina. 

 

Sábado 21 de noviembre:

16 Hrs. “Mafalda”, de Carlos Márquez, (Argentina, 1982, 82’). Animación con guión de Alberto Cabado según personajes de Quino. Apta para todo público. Distribución ARIES.

18 Hrs. “El Idolo”, de Pierre Chenal  (Chile, 1951), con Elisa Christian Galvé, Alberto Closas, Florence Marly, Eduardo Cuitiño, Jorge Rivier, Eduardo Naveda, Pepe Orjas. Integran su staff nombres del cine chileno, argentino y francés. Producción de Cinematográfica Taulis / Chile Films / ADOCA

20 Hrs. “Dar la Cara”, de José Antonio Martínez Suárez (Argentina, 1962, 111’), con Leonardo Favio, Pablo Moret, Luís Medina Castro, Nuria Torray, Lautaro Murúa, Dora Baret, Ubaldo Martínez. Un clásico de la Generación del 60.

22 Hrs. “Ay Juancito”, de Héctor Olivera, (Argentina, 2004, 114’), con Adrián Navarro, Inés Estévez, Leticia Brédice, Norma Aleandro, Laura Novoa, Jorge Marrale. Basada en la vida de Juan Duarte, hermano de Eva Perón.

 

Domingo 22 de noviembre:

16 Hrs.  “El viaje de Gordo al fin del mundo”, de Uwe Muller ). Co-produccion con Alemania año 2007. (83´) Documental Infantil.

18 Hrs. “La Quintrala”, de Hugo del Carril, (Argentina, 1955, 99’), con Ana María Lynch, Antonio Vilar, Francisco de Paula, Andrés Mejuto, Milagros de la Vega, Manuel Perales, Francisco López Silva, José Comellas, Iván Grondona. Basada en la historia de Doña Catalina de los Ríos y Lísperguer, apodada “La Quintrala” por su ferocidad en el Santiago de Chile del Siglo XVII, quien terminó en la cárcel donde murió en 1647. Premiada en el 15 Festival de Venecia.    

20 Hrs. “Eloy”, de Humberto Ríos , (Argentina/Chile, 1969, 90’), con Raúl Parini, Diana Ingro, Humberto Duvauchele, Martín Andrade, María Eugenia Cavieres. Basado en la novela de Carlos Droguet, Premio Nacional de Literatura 1970, pionera de la narrativa chilena. Producción José Antonio Martínez Suárez para TEA (Chile) y Delta Films (Argentina).

22 Hrs. “Ernesto Sabato, Mi Padre”, de Mario Sábato, (Argentina, 2007, 96’). Documental sobre al gran escritor argentino, autor de “El túnel” y “Sobre héroes y tumbas”. En la muestra anterior se vio del mismo director en “Al Corazón”.


Lunes 23 de noviembre:

18Hrs. “Guacho”, de Lucas Demare (Argentina, 1954, 97’), con Tita Merello, Carlos Cores, Julia Sandoval, Alejandro Rey, Luis Medina Castro, Enrique Chaico, Margarita Corona, Alberto Barcel, Néstor Deval. Con locaciones en Puerto Montt (Chile).

20 Hrs. “El Artista” de Gastón Duprat y Mariano Cohon, en co-producción con Italia (Argentina/Italia, 2008, 90’), con Sergio Pángaro, Alberto Laiseca. Opera-prima.

22 Hrs. “Nordeste”, de Juan Solanas en co-produccion con  FRANCIA (Argentina/Francia/Bélgica, 2005, 103’). Con Carole Bouquet, Aymará Rovera, Jorge Román, Mercedes Sampietro, Daniel Valenzuela.

Premiada en el Festival de La Habana. Mejor Película y Mejor Actriz Festival de Estocolmo.