Nuevo Síndico de Quiebras de la pesquera Sacho expresó preocupación por resolver situación de cerca de 200 trabajadores

56

En una reunión sostenida el pasado miércoles con el Superintendente de Quiebras el actual síndico de la pesquera Sacho, Erick Chait, anunció que la junta de acreedores resolvió dejar sin efecto la continuación de giro de la sociedad, el remate de bienes prescindibles el 17 de noviembre de 2009 y la tasación que se conocerá el primer martes de diciembre para vender la empresa como unidad económica. Por la transacción se estima recaudar un monto cercano a tres millones de dólares.

En la cita, Erick Chait manifestó su interés y preocupación por resolver la situación de unos 200 trabajadores. La desesperación llevó a catorce mujeres junto a sus pequeños hijos a ocupar la Catedral puertomontina en donde pernoctaron a la espera de soluciones, luego de que – según denunciaron – fueran separadas ilegalmente de sus funciones en febrero de este año por el anterior Síndico. Humberto Gómez, removido mediante la interposición de una acción judicial patrocinada por la Superintendencia quienes también remitieron antecedentes al Ministerio Público por hechos que pudiesen revestir delito por parte de Gómez.

Rodrigo Albornoz, Superintendente de Quiebras, destacó que «es la primera denuncia penal que hace el organismo contra un síndico, desde que se reformó la ley de quiebra en 2005», añadiendo que la institución será inflexible con las administraciones de quiebras que vulneren los intereses de los acreedores, o que dañen los legítimos derechos de los trabajadores y trabajadoras que son afectados.