Justicia decretó medidas cautelares contra Paramédico que en abril habría abusado de paciente

45

Ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas compareció esta mañana Marcos Vargas, quien fuera funcionario de la Clínica Alemana de Puerto Varas y que está siendo investigado por el delito de abuso sexual en contra de un paciente, Hugo Sepúlveda, hecho ocurrido en abril de este año.

Según relató Sepúlveda fue hospitalizado en la Clínica Alemana por molestias digestivas, alrededor de las 2.45 de la madrugada del 20 de abril despertó porque sintió que le estaban tocando los genitales, comprobando que un Técnico Paramédico, Marcos Vargas le estaba practicando sexo oral. Continuó diciendo que la situación se repitió unos minutos más tarde defendiéndose con una patada contra Vargas. En la mañana, con el cambio de turno, el afectado comenzó las gestiones e hizo la denuncia respectiva.

Luis Correa, abogado del senador Camilo Escalona manifestó que Vargas quedó con medidas cautelares » y se abren posibilidades para que sea sancionado por el delito de abuso sexual y establecer las responsabilidades de la Clínica Alemana de Puerto Varas en estos hechos».

Sobre la imputación por el delito de abuso sexual, el abogado Correa señaló “que consistió, como quedó registrado en audio. que el imputado procedió a masturbar y a realizar sexo oral en contra de don Hugo Sepúlveda, quien se encontraba anestesiado en ese minuto, en dependencias de la Clínica Alemana”.

“El imputado Vargas –dijo-, a la fecha de los hechos, era empleado de la Clínica. En este orden de cosas, dada la gravedad de los hechos, y además, constatando la propia magistrado de que la víctima estaba quebrada emocionalmente en el momento de la audiencia, ordenó medidas cautelares que significan restricciones a la libertad del imputado Vargas, como por ejemplo prohibición de acercarse a la víctima y su familia en cualquier entorno”.

El letrado explicó además que lo que sigue en el caso es “perseguir la responsabilidad penal de Vargas, por una parte, que es el enfermero. Por otro lado, perseguir la responsabilidad que le cabe a la Clínica Alemana de Puerto Varas, dado que esto ocurrió en sus dependencias, y la gravedad de los hechos es que esto pudo haberle ocurrido a un menor o a cualquier otro ciudadano de Puerto Varas, y peor aún, es que esta Clínica tiene un convenio privilegiado con la Municipalidad de Puerto Varas”.

Agregó que “la situación amerita que la Clínica se haga cargo de la gravedad de los hechos, que hoy el Tribunal de Garantía ha tomado conocimiento que es la formalización del funcionario de esa clínica, por haber practicado abuso sexual a un ciudadano”, concluyó el abogado.