Cesantes del salmón superan las 22 mil personas, piden medidas especiales del Gobierno

68

Solución a los problemas de deudas, reconversión laboral real, planes de empleo efectivos, soluciones para los estudiantes, planes productivos con inversión estatal, son algunas de las medidas especiales que los más de 22 mil trabajadores desvinculados del sector salmonero solicitan para enfrentar la delicada situación que les aqueja. Hoy se reunió un grupo de ellos en la Plaza de Armas, actividad que se suma a una olla común de hace unas semanas atrás, todo lo que tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad, tal como declaró el presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras (FETRAINPES) Ricardo Casas.

La manifestación se organizó a un año del anuncio del plan de salvataje para la industria del salmón de entregar una garantía de 450 millones de dólares para reactivar el sector «hemos sacado nuestras cuentas y estas garantías que les ofrecieron a las salmoneras hace un año atrás, alcanzan para dar un bono de 315 mil pesos mensuales por 3 años para 20 mil trabajadores», sentenció Casas.

«Hoy día aquellos que defendían que por incumplimiento de normativas laborales se podía caducar una concesión acuícola ahora dicen que la ley tiene que ser aprobada con o sin estatuto laboral», agregó el dirigente en referencia a que se les ofreció garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores condicionando la propiedad de las concesiones a la debida observancia de las empresas por las leyes laborales.

Casas argumentó que no entienden «cómo puede haber tanto oído sordo y ceguera en el Gobierno, hemos pedido una persona que tenga el rango de Delegado Presidencial, hoy andamos de oficina en oficina sin tener resultados». Precisó que la situación es crítica y que se volverá más compleja el próximo año ya que muchos estudiantes de colegios, hijos de los cesantes, deberán pasar desde la educación privada o particular subvencionada a la municipalizada lo que a su juicio incrementará la demanda por cupos y raciones alimenticias.

«Seguiremos con movilizaciones de carácter informativo para sensibilizar a la comunidad, viene la época estival y no creo que sea muy bonito que le contemos a cada uno de los turistas que vengan cuál es la situación de los trabajadores de la industria del salmón», finalizó el dirigente.

Por: Mauricio Sáez E.
Foto archivo