Feria pesquera y acuícola de Calbuco fue un éxito

43

La I Feria Tecnológica para Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, efectuada en Calbuco los días 6 y 7 de noviembre recién pasados, fue un verdadero éxito. 

Organizada por el centro de Investigación Mares Chile, esta muestra fue una ventana para que los pescadores artesanales y pequeños acuicultores – especialmente mitilicultores – conocieran la última tecnología en equipamiento y servicios que los expositores ofrecen a esta actividad productiva.

En la inauguración de la Feria estuvieron el director Zonal de Pesca, Pedro Brunetti; el Seremi de Economía, Marcos Cid; el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas; el presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Calbuco y el gerente general de Mares Chile, biólogo marino Javier Sánchez Bustos.

Apenas fue abierta la Feria al público, la empresa Diperk vendió un motor marino diesel Perkins. Juan Ignacio Spikin, jefe de la sucursal Diperk de Puerto Montt, comentó: “El hecho de que inmediatamente vendimos un motor con contramarca demuestra lo importante que es estar en las ferias, es importante que las empresas proveedoras lleguen directamente al productor final, como los pescadores y productores acuícolas.”

“Este moderno motor marino lo adquirió don Julio Huinao, quien transporta personas en su lancha entre Calbuco y las islas aledañas. Pagó $16.500.000 por su nuevo equipo propulsor,” explicó Spikin.

Cabe señalar que Diperk se especializa en distribuir equipos ingleses, no sólo motores marinos, sino que también grupos generadores FG Wilson, de 13,5 a 2200 KVA de potencia.

Otros expositores muy contentos con el resultado de la Feria y el flujo de visitantes, fueron BASF, La Casa del Mitilicultor, Fishing Partners Ltda, Redes Fimar, MARCO Industrial, Sport Motors, Anclamar, Motonáutica, Küpfer Hnos, Master Inox, Soltero y Cía, Ecosub, CORFO, Hanna Instruments, Oriencoop, CCAF Los Andes y Centro GPS Garmin, entre otros.

Todos los expositores – sin excepción – se mostraron contentos con el resultado y aseguraron que volverán a exponer en una nueva versión. 

Texto: Peter J. Neilson