Comisión de Hacienda aprueba bono de 7 mil pesos para vocales de mesa en las próximas elecciones

49

La instancia parlamentaria aprobó por unanimidad este proyecto del Ejecutivo que permitirá a quienes sean elegidos vocales de mesa en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias recibir un bono de 7 mil pesos, tanto para el proceso electoral del 13 de diciembre, como para la segunda vuelta.

 

Respecto de la rápida aprobación en la Comisión, el diputado Julio Dittborn (UDI), quien preside la instancia, sostuvo que se aprobó “otorgarle a todos los vocales de mesa que participen en las próximas elecciones un bono de 7 mil pesos, los que se les va a hacer llegar a cada una de estas personas a su domicilio por el sacrificio que significa el participar en este acto”.

El diputado también aclaró que “son $7 mil para cada uno de los actos electorales”, refiriéndose al caso de que exista segunda vuelta.

En tanto el Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien estuvo presente en la sesión, agradeció a los parlamentarios de la Comisión por la rapidez y el apoyo entregado al proyecto debido a que “éste texto legal es muy necesario porque genera un incentivo adicional a quienes cumplen una labor fundamental en todo proceso eleccionario”, añadió.

Asimismo, el Subsecretario señaló que este avance “sin duda van a servir para que los vocales hagan su trabajo con más entusiasmo y con mayor dedicación” y sostuvo que su aprobación en el grupo parlamentario era necesaria para efectuar dichos pagos, por lo que dijo que espera que la iniciativa sea igualmente aprobada en el Senado.

El texto legal dispone que este bono extraordinario no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni imputable y no estará afecto a descuento alguno.

La bonificación será pagada por la Tesorería General de la República mediante cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario o bien depositándolo en la cuenta bancaria que indique, dentro de los treinta días siguientes a la recepción de las nóminas que deberán elaborar los delegados de las Juntas Electorales.

De acuerdo al mensaje, este bono beneficiará a un total de 171.565 ciudadanos que se desempeñarán como vocales en las 34.313 mesas receptoras de sufragios constituidas en los locales de votación habilitados en el territorio nacional.