Agencia de Desarrollo Los Lagos recibió importante premio

En la ciudad de Concepción se llevó a cabo la premiación del Concurso de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios organizado por Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior, en el que la Agencia de Desarrollo de Los Lagos obtuvo el segundo lugar a nivel nacional, entre más de 200 iniciativas.  

Para el Director Ejecutivo de la Agencia, Juan Carlos Gallardo, éste es un reconocimiento para “todos quienes conforman esta nueva institucionalidad pública-privada y que han creído en una nueva forma de trabajo. En el caso de la red pública participan activamente más de veinte instituciones. Es decir, más de 60 profesionales y técnicos trabajando hoy día en estas iniciativas compartidas. En el mundo científico y tecnológico, participan el INIA, la U. Austral, U. de los Lagos, CIEN Austral, I-MAR, Fundación Chile, Fundación Chinquihue, U. Arturo Prat, Instituto de Fomento Pesquero, AVS, CONICYT e INNOVA CHILE. Esto significa más de 30 investigadores trabajando en iniciativas vinculada a los clusters y otras materias. Y en cuanto a los empresarios y empresarias, son más de 200 adherentes. Muchos de ellos son entidades empresariales que agrupan a más de 2 mil empresarios y productores. En definitiva, son las personas que adhieren a los clusters, las del Consejo Estratégico de la Agencia y quienes participan en el Comité de Innovación, quienes mueven las ideas y poseen la voluntad para emprender, para desarrollar las 72 iniciativas que están en ejecución.  

Este concurso, que se desarrolla en su segunda versión, tuvo como propósito promocionar políticas articuladas para el desarrollo de los territorios. En este marco, la Agencia obtuvo el segundo lugar a nivel nacional dentro de las iniciativas destacadas gracias su proyecto denominado “Implementación de Programas de Mejoramiento de la Competitividad en Clusters Regionales”, en el cual se dio a conocer la experiencia de poner en práctica la metodología de trabajo de clusters para el desarrollo regional y que ha permitido construir redes de colaboración y capital social.