“Optimista horizonte” proyectó subsecretario de Agricultura para sectores ganadero y lechero

En el marco de la 86° versión de Sago Fisur, la autoridad destacó que, pese a las dificultades mundiales, Chile tiene un gran potencial para el crecimiento de los diversos rubros.

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, destacó hoy que no obstante el sector silvoagropecuario, especialmente en los rubros ganadero y lechero, se enfrenta a grandes retos, “a pesar de las dificultades, tenemos un horizonte optimista”.

Al respecto, Ruiz señaló que esta positiva proyección resulta, ya que “como país hemos creado las condiciones necesarias para el crecimiento y posicionamiento exitoso del sector alimentario en los mercados externos”.

Esta afirmación la realizó la autoridad en el marco de la inauguración de la tradicional feria agrícola y ganadera “Sago Fisur 2009”, desarrollada en la ciudad de Osorno.

Sobre el sector ganadero, Ruiz destacó su creciente capacidad y vocación exportadora. “Asumimos plenamente la opción de un desarrollo competitivo y sustentable para nuestra producción bovina, basado en la calidad y la exportación como ejes estratégicos”.

El Subsecretario afirmó que en este camino, el Ministerio de Agricultura ha aumentado el número de acuerdos comerciales con las principales economías del mundo para la producción chilena.

“Ello gracias a que hemos obtenido el reconocimiento sanitario para envío de carnes a diversos mercados externos y hemos implementado un Sistema de Inspección Integrado Oficial, que cuenta con programas de sanidad, inocuidad y buenas prácticas en planteles de animales y en establecimientos de la cadena productiva”, indicó.

En cuanto al sector lácteo, la autoridad relevó los relevantes cambios experimentados por la industria los últimos 10 años. “Ya a fines de la década de los ‘90, el sector lechero comenzó a demostrar su gran potencial de exportador neto de productos lácteos”.

Ruiz indicó que estas transformaciones, sumadas a la acción que realiza el Ministerio de Agricultura en favor del sector, han contribuido a mejorar la competitividad del rubro, que sirve como respaldo frente a las dificultades que el sector ha debido enfrentar este año. A pesar de ello, “hoy los productores están actuando con mayor rigor y criterio empresarial en el manejo del negocio lechero, lo que se está traduciendo en una mejoría en la gestión productiva, financiera y comercial”.

En general, la autoridad destacó el cambio que ha sufrido el sector agropecuario silvícola que en el período 2005-2009 ha crecido a una tasa promedio anual de 4,6 %. “Entre los años extremos de este período, las exportaciones del sector se incrementaron en más de 4.700 millones de dólares, alcanzando en 2008 un monto superior a los US$ 12.700 millones”.

 

Sago Fisur 2009

Sago Fisur es considerada la feria agrícola y ganadera con mayor tradición en Chile y que este año cumple su 86° versión. Se espera que hasta el 8 de noviembre reciba a más de 30 mil personas, entre quienes cuentan productores agrícolas y ganaderos, además de la comunidad en general.

Esta versión congrega a más de 100 expositores que representan a más de 400 marcas, en una muestra cuya inversión asciende a los 10 millones de dólares.

Al respecto, el Subsecretario Ruiz señaló que “esta exposición constituye una tradición en nuestro sector, que permite además la instalación de un espacio técnico de análisis y reflexión, donde participan especialistas, ganaderos y productores”.

En esta versión de Sago Fisur se desarrollará un programa de actividades orientados a los públicos especializados y generales, aprovechando la capacidad e infraestructura del recinto.

Contará con una variada y amplia oferta gastronómica, actividades demostrativas, seminarios dirigidos al rubro carne bovina y al sector productor de leche, así como una importante presencia de empresas distribuidoras de maquinaria e insumos agropecuarios nacionales e internacionales.