Presupuesto 2010 incluye obras millonarias para pescadores artesanales de Maullín y Calbuco

Obras por un monto aproximado de 4 mil millones de pesos, comprometió el Gobierno para mejorar la calidad de trabajo de los pescadores artesanales de Maullín y Calbuco, para el próximo año. Así lo informó el diputado Patricio Vallespín, quien destacó que en el Presupuesto 2010 ya está incluida la construcción de un puerto pesquero artesanal en Maullín, además del mejoramiento de rampas Maullín y La Pasada, junto al diseño de construcción de infraestructura portuaria de conexión en Quenuir y Las Conchillas.

 

En este sentido, el parlamentario enfatizó en que la confirmación por parte del Ministerio de Obras Públicas, de que estos trabajos se llevarán a cabo, viene a ratificar su compromiso con los hombres de mar, pues en reiteradas ocasiones fueron ellos quienes le manifestaron las deficientes condiciones de trabajo en las que se encontraban.

“Maullín y Calbuco han salido beneficiados con trabajos que harán que la pesca artesanal siga creciendo. Esto significa que los compromisos se están cumpliendo”, manifestó el diputado Vallespín.

De acuerdo a lo informado por el director nacional de Obras Públicas, Daniel Ulloa, quien se reunió hoy con dirigentes de la pesca artesanal de Maullín, la construcción del puerto pesquero artesanal de esa comuna permitirá dotar al sector pesquero de infraestructura marítima y terrestre conveniente, de acuerdo a sus necesidades. Esta obra beneficiará a mil 321 trabajadores y tendrá una inversión de mil 800 millones de pesos, convirtiéndose en la obra pesquera de mayor costo de la Región.

Respecto al mejoramiento de las rampas Maullín y La Pasada, el terminal pesquero se encuentra en etapa final de diseño. Las obras comenzarían durante el primer semestre de 2010 y tendrán una inversión de mil 500 millones de pesos.

Por su parte, el diseño de la construcción de infraestructura portuaria de conexión en Quenuir y Las Conchillas, será licitado durante este mes.