Mujeres jefas de hogar se reúnen para analizar programa del Sernam

54

Mujeres provenientes de Quellón Castro, Chonchi, Ancud, Hualaihue, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia, Puerto Octay, Río Negro, San Pablo, Purranque, Osorno, estuvieron presentes, en el encuentro  de mujeres jefas de hogar, junto a diversas autoridades regionales  

Cerca de 150 mujeres de las 18 comunas en donde está implementado el programa “Mejorando la Estabilidad y condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de Hogar” del Sernam se reunieron, en una jornada, en la ciudad de Puerto Varas, con el objetivo de resaltar los logros y dar cuenta de las dificultades de dicho programa. 

La principal demanda expuesta a las autoridades; consistió en que el programa se instaure como Ley con el fin de permitir continuidad y asegurar financiamiento, además de la participación de más mujeres en la región. Petición que se reafirmó, tras el testimonio de la experiencia de una usuaria del programa de la comuna de Fresia, Luz Asencio. 

El Director (S) del Sernam Boris Paredes, indicó que el trabajo que conocieron las autoridades regionales, es el resultado de un proceso que se inició durante el mes de octubre, con la realización de los encuentros comunales, instancia donde las mujeres analizaron la implementación y oferta del programa y presentaron sus inquietudes a sus alcaldes y al SERNAM. 

En cada comuna surgieron propuestas, demandas, y críticas constructivas las que permitirán mejorar la gestión, tanto local como nacional entre las cuales destacan la necesidad de contar con una infraestructura donde reunirse, becas para acceder a la educación superior, disponer de un fondo exclusivo de apoyo a emprendimientos, entre otras 

Boris Paredes ante las peticiones de las mujeres indicó que “estamos concientes de que aún hay metas que debemos cumplir y que la incertidumbre de la continuidad de este programa las afecta indiscutiblemente, pero esperamos que esta instancia en donde expresaron sus inquietudes a las autoridades regionales, representantes de algunos servicios públicos entre ellos Fosis, , Seremía de Salud, Chilecalifica, Seremía del Trabajo, Prodemu, permita un compromiso de todos y todas en beneficio  de nuestro programa. 

El Programa Mujeres Jefas de Hogar esta funcionado desde  el año 2007 en nuestra región y durante este tiempo a beneficiado a más de seis mil mujeres, una de ellas es Luz Asencio, proveniente de un sector rural de Fresia, quién compartió con los presentes su experiencia en el programa del que formó parte este año. Lo primero que me llamó la atención fue el acceso a la salud odontológica, mental y la capacitación en ciertas habilidades que me permitieron cumplir parte de  mis sueños y comenzar a brindarle un mejor futuro a mi familia.

Luz definió su vida con un lema “Si Se Puede” y eso fue lo que enseñó a sus hijos.. en especial a su hija, la cual nació con una enfermedad que no le permitió avanzar como a las demás niñas, pero que gracias a sus cuidados y de la atención en la Teletón, pudo insertarse sin mayores inconvenientes en la comunidad. Luz habló a los asistentes desde lo más profundo de su corazón y por eso transmitió con fuerza esta petición “cada mujer de nuestra región, debe contar con la posibilidad de optar al programa Mujeres Jefas de Hogar, debido a que simplemente transforma la vida y permite continuar creciendo” destacó 

Para finalizar cabe destacar, que durante el mes de enero, en el encuentro nacional de Santiago,  se llevará a cabo el análisis de esta jornada, en la cual participaran 7 mujeres, representantes de las regiones.