Minibuses, colectivos y comercio en alerta ante posible restricción de ingreso al centro de Puerto Varas

43

Una baja de un 30% en las ventas del comercio y una ostensible disminución de pasajeros que utilizan minibuses interurbanos y colectivos en Puerto Varas se podría presentar si prospera el proyecto que pretende eliminar el paso de la locomoción colectiva al perímetro céntrico de la «ciudad de Las Rosas», según declaró a cronicalibre.cl el presidente de la Cámara de Comercio de dicha comuna, Emir Jadue.

Explicó que a través del estudio de una Consultora, en orden a verificar una posible solución a los problemas de congestión en el centro, se concluyó que debiera prohibirse el tránsito de colectivos y minibuses interurbanos que conectan con las diversas ciudades cercanas lo que provocaría trastornos, por ejemplo, de personas de la tercera edad que deben realizar trámites en el centro para lo cual tendrían que caminar unas 5 cuadras desde donde pasarían los microbuses. A ello se sumaría una consiguiente baja de clientes para el comercio local con la fuga de quienes, a juicio de Jadue, podrían preferir ir a Puerto Montt a comprar “si sacan las micros, matan el comercio” sentenció.

La iniciativa se votará el 17 de noviembre en el Concejo Municipal, hasta ahora la Cámara de Comercio y los dueños de la locomoción colectiva y microbuses contarían con el apoyo de 3 concejales. Emir Jadue manifestó que falta una instancia de diálogo con el Municipio ya que no se les ha consultado la opinión a la Cámara y en el pasado Concejo no se tocó el tema.   

Indicó que en conversaciones con algunos empresarios de minibuses, no descartan paralizar los recorridos si la idea se llegara a implementar.

Por: Mauricio Sáez E.