El alerce manda en la cultura, nuevas obras del artista Sergio Uribe

45

Esta semana Puerto Montt tiene una triple oportunidad de admirar las  esculturas en alerce del eximio escultor Sergio Uribe.

Fuera de su muy visitada exposición de esculturas en alerce en el patio de comidas del Mall Costanera, el artista Sergio Uribe tiene – desde el 9 de noviembre – obras en la Muestra de Artes Visuales del Centro Cultural Diego Rivera y el viernes 6 exhibirá dos hermosas esculturas en el Parque La Paloma.

Sergio Uribe tiene el honor de ser el único escultor de la región de Los Lagos que tiene un monumento público: el monumento a la raza mapuche “Gente de la Tierra” en Alerce Histórico, recientemente inaugurado y en la muestra en el Parque La Paloma se podrán observar sus últimas creaciones, dos hermosos ángeles de 2,5 metros de altura, “La Revelación”. 

Nuevo Museo del Alerce 

Este escultor de alerce – originario de Maullín – ha sufrido penurias desde pequeño, pero su espíritu de superación ha superado la adversidad.

Su proyecto “Forma Natura,” en la que intenta rescatar la historia del alerce milenario, ha recorrido la mitad de Chile, exhibiendo en los principales centros culturales del país.

Tras instalar su primer Museo del Alerce en Alerce Norte, tras sufrir la falta de apoyo de su esposa y de la comunidad, adquirió un terreno en Las Marcas, donde con gran esfuerzo está levantando su proyecto “Bosques de Las Marcas”, para lo cual ha recibido un gran apoyo de sus vecinos – especialmente el lugareño Luis Soto y su hijo y de sus coterráneos de Maullín, quienes han cooperado con camionadas de madera nativa para construir su nuevo Museo del Alerce. 

Muestra en el Mall Costanera 

Pese a que envió cartas y un CD con su obra a muchas empresas de Puerto Montt, solamente la empresa Pasmar – propietarios del Mall Costanera – respondió – como siempre – apoyando al artista, cediéndole un espacio en el patio de comidas del Mall, donde el público puede observar su hermosa obra.

Con los ingresos de las ventas de sus esculturas, el escultor podrá continuar con la construcción de su nuevo Museo en la Colonia Las Marcas.

Uribe comentó:  “Estoy muy agradecido del gran apoyo que siempre me ha brindado la familia Mosa – quienes siempre han apoyado al arte local – y el poder mostrar a la comunidad mi obra en defensa del recuerdo del alerce milenario.”

“Espero que el público se acerque al Mall Costanera para conocer mi obra, como también visitar las muestras en el Parque La Paloma y el Teatro Diego Rivera,” concluyó el escultor.

Por: Peter Neilson