Sernam comienza campaña nacional contra la violencia de género

80

El Intendente Regional, Sergio Galilea y el Director (S) del Sernam, Boris Paredes,  dieron a conocer, esta mañana la campaña contra la Violencia de Género que se difundirá desde el 2 hasta el 25 de noviembre, a la ciudadanía de la Región de Los Lagos.

Galilea señaló que «aun nos queda mucho por hacer para erradicar la Violencia hacia las Mujeres, pero se están haciendo los esfuerzos necesarios para entregar atención a las mujeres que se han decidido a denunciarla, visibilizándola fuera de las paredes del hogar».

El Director (S) del Sernam, Boris Paredes, manifestó que en ésta campaña el tema contra la violencia de género tiene como connotación a una mujer empoderada que ejerce sus derechos, tras haberse visibilizado este flagelo en la sociedad, y que por generaciones estuvo escondido en la impunidad y el secreto de los hogares.

En el lanzamiento también participaron la coordinadora  del Programa de Violencia Intrafamiliar, del SERNAM Lorena Schwerter, la coordinadora de la Casa de Acogida, Andrea Quintana, la coordinadora del Centro de la Mujer Puerto Montt, Marina Enríquez y la coordinadora del Centro de la Mujer Provincia Llanquihue, Fresia Soto, quienes dieron a conocer las líneas de intervención y el trabajo con las mujeres, dentro de cada dependencia.

Boris Paredes recordó que en 1994 se promulgó la primera ley de VIF, la que fue perfeccionada el 2005 que consagró como delito la violencia habitual y los sistemas de protección.

Igualmente, subrayó que en la actualidad, “no es que haya aumentado la violencia de género, sino más mujeres se atreven a denunciar” y mencionó que durante este año, se han realizado 3215 denuncias.

Con respecto a la Red de Prevención y Protección mencionó que está conformada en la región por 3 Centros de la Mujer con cobertura provincial y uno  en la comuna de Puerto Montt, los que en su conjunto han proporcionado 1099 atenciones a mujeres, durante este año. En tanto la Casa de Acogida que atiende a las víctimas en riesgo vital con sus hijas e hijos ha recibido a 23 mujeres agredidas además de 39 niños y niñas”, sostuvo el director.

CIFRAS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Este año se lamenta el asesinato de 3 mujeres en nuestra región:

Maria Soledad Sánchez Medina, 18 años, Puerto Varas, 6 de abril

Claudia Barría Torres, 24 años, Osorno, 23 de abril.

Jocelyn Uribe Silva, 7 de Octubre, Puerto Montt

El año pasado se registraron 5 femicidios

Nieves Cárdenas, 25 enero, Puerto Montt

Silvia Oroz, 22 de febrero, Puerto Varas

Juana Seguel, 25  de Marzo, Chaiten

Amalia Vidal, 11 de agosto, Puerto Montt

Karla Oyarzun, 17 diciembre, Osorno 

ACCIONES REGIONALES: a favor de las mujeres víctimas de violencia

Convenio GOBIERNO REGIONAL Y SERNAM

Por medio de este convenio los fondos contribuirán a crear las condiciones para que las organizaciones sociales y territoriales además de los programas VIF del SERNAM, Centro de Mujeres Víctimas de Violencia y Casa de Acogida, existente en la región, puedan acceder a los recursos que administra el Gobierno Regional, en virtud de la ley 20.066, en su artículo 8.

Requisitos

Pueden postular los  programas que trabajan en materia de Violencia Intrafamiliar del Sernam como organizaciones sociales y territoriales con personalidad jurídica y aquellas entidades que se encuentran inscritas en el registro único de colaboradores del Estado, durante el mes de noviembre.

Convenio MINVU SERNAM

Este convenio le proporciona acceso preferencial a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar grave provenientes de la Casa de Acogida, la que obtendrá de manera más expedita un subsidio habitacional, siempre que cumpla con los requisitos. El acuerdo está a cargo de la Ministra del Ministerio de Vivienda.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS, en el marco de la campaña

PROVINCIA DE LLANQUIHUE

Seminario Violencia de Género, Femicidio y Reforma Legales.

Fecha: 6 de noviembre, Puerto Montt 

Foro Debate para Estudiantes en materia de Violencia en el Pololeo

Fecha: 10 de noviembre, Puerto Montt  

PROVINCIA DE CHILOÉ:

Foro Debate de Estudiantes en materia de Violencia en el Pololeo

Fecha: 12 de noviembre, Castro 

PROVINCIA DE OSORNO Conferencia Familia Barría

Foro  Debate de Estudiantes en materia de Violencia en el Pololeo

Fecha: 17 de noviembre, Osorno 

Campaña reunión de firmas en apoyo, para lograr sanción máxima por la muerte de Claudia Barría Torres

Fecha: 24 y 25 de noviembre

Lugar: Hall Gobernación provincia Osorno