Unir a las comunas del Lago Llanquihue como un territorio podría ser la solución para implementar Plan Cuadrante

30

Con una reunión ciudadana celebrada en el salón azul de la Municipalidad de Puerto Varas, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende Lynch acogió los planteamientos de autoridades regionales, comunales, juntas de vecinos y organizaciones sindicales.

El motivo principal de la cita fue analizar la situación actual de la comuna de en materia delictiva y su esperada integración a la estrategia de gobierno para formar parte del plan cuadrante.

Con una rueda de preguntas al subsecretario de parte de los presentes, quien fuera candidato a la alcaldía de la comuna de Puerto Varas y actual miembro del Consejo Regional, Manuel Rivera, planteó “que el tema de fondo es la desigualdad social, Carabineros no actúa de la misma forma con gente de escasos recursos que con los de la clase alta, ojalá venga el plan cuadrante”.

Las respuestas del subsecretario fueron claras “los delincuentes son muy pocos, somos más los que queremos vivir en paz, en tranquilidad, es por ello que hay que crear en los municipios Consejos de Seguridad porque allí es donde se estructuran las acciones para combatir a la delincuencia y el gobierno va a poner las inversiones de las acciones que en el Consejo se desarrollan y para ello Puerto Varas debe cumplir con ciertos requerimientos entre los cuales están tener un mínimo de 50.000 habitantes, tener un índice de victimización considerable y cierta cantidad de denuncias”, explicó.

En la ocasión vecinos de la comunidad de Alerce Norte manifestaron su rechazo a pertenecer a la comuna de Puerto Varas por la situación de abandono en la que dicen encontrarse. 

La solución

El Intendente regional Sergio Galilea, por su parte, dijo “estoy pensando que en la cuenca del lago tengamos un plan de seguridad más global, porque entre octubre y marzo acá tenemos el doble de población de la que habitualmente existe,  lo que puede significar una serie de planes que al mismo tiempo nos van a permitir exportar nuestra seguridad como un elemento vital para desarrollar nuestra industria turística.

De esta forma, Rosende manifestó su interés por estudiar una fórmula para poder implementar un plan en la cuenca del lago ya que eso va a significar “aumentar la dotación policial y cambiar la metodología de trabajo con la que se relaciona Carabineros y  sus respectivas comunas, se desarrollarán operativos policiales en aquellas poblaciones donde hay bandas que están afectando la tranquilidad de la gente”.

El subsecretario del Interior hizo un enérgico llamado a la comunidad  a denunciar ya que “delito que no se denuncia, es delito que no existe”, finalizó.

Por: Pablo Argel.

Foto: www.fotopresidencia.cl – Marcelo Agost