Marco Enríquez-Ominami expuso propuesta para saldar deuda histórica

El candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami expuso ante una veintena de dirigentes del Colegio de Profesores, provenientes de diferentes ciudades del país, su propuesta para cubrir la denominada deuda histórica de los profesores.

 

La reunión se efectuó en la sede central del comando, lugar hasta el que llegaron los docentes para manifestar lo que consideran como intransigencia y falta de voluntad para el diálogo de parte de las autoridades del gobierno.

Tras escuchar el diagnóstico planteado por los docentes, Enríquez-Ominami detalló su plan para saldar la deuda, puntualizando que “nuestra propuesta es que, en 5 años partiendo el 2010, le demos mil dólares por año a cada profesor, lo que significa 5 mil dólares, más otros 5 mil dólares que irán a sus fondos de pensiones para que tengan jubilaciones dignas. En total son 800 millones de dólares  los que se invertirán en 5 años y que cuentan con financiamiento dentro de nuestros actuales parámetros presupuestarios”, expresó.

El presidenciable añadió que la fórmula para poder cubrir la deuda se realizará a través de los recursos provenientes de la reforma tributaria que promueve su candidatura; sin embargo, si el gobierno acoge el aumento a 500 millones de dólares del ítem de libre disposición en el presupuesto 2010, la deuda podrá comenzar de inmediato a ser cubierta con 80 millones de dólares a partir del próximo año.