Con una inversión cercana a los 160 millones de dólares, el nuevo tramo comprende la construcción de 55 kilómetros de doble calzada, entre la ciudad de Puerto Montt y el acceso a las rampas de Pargua.
En acto público realizado en dependencias del MOP fueron recibidas las propuestas técnicas de tres consorcios que compiten por adjudicarse el nuevo tramo de la Ruta 5 Sur.
Los grupos conformados por los consorcios Vial Chile (Besalco Belfi e Icafal); Concesiones Viarias (Dragados) y Sacyr Concesiones S.A. entregaron sus propuestas con miras a la apertura de ofertas económicas, acto que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en la ciudad de Puerto Montt.
Con una inversión de 157 millones de dólares, el tramo Puerto Montt – Pargua de la Ruta 5, comprende la construcción de 55 kilómetros de doble calzada y la rehabilitación de la existente en el tramo de la Ruta 5 sur entre el km. 1.024 (By Pass de la ciudad de Puerto Montt) hasta el acceso vial a las rampas en Pargua.
El Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Eduardo Vicencio, se manifestó conforme sobre el proceso “dado que estamos cumpliendo nuestro compromiso de seguir avanzando en la implementación de políticas que mejoren la conectividad y la integración de nuestro país”.
Indicó que “junto con mejorar las condiciones de seguridad, estamos dando un paso muy importante para impulsar y apoyar la actividad industrial, turística y comercial de la región, en especial para la Isla Grande de Chiloé y las localidades intermedias como Pargua y Calbuco”.
El diseño de la nueva vía concesionada ha sido desarrollado para una velocidad de 120 Km./hr,, y un perfil que considera 2 calzadas de 2 pistas, bermas exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m y mediana de 6 m.
Destacan dentro del proyecto siete enlaces y un atravieso, once pasarelas, cuarenta paraderos de buses, siete kilómetros de ciclovías, treinta kilómetros de calles de servicio, obras de seguridad vial, señalización, demarcación y las respectivas áreas de servicio y atención de emergencias.
La asistencia en la ruta es otro de los avances asociados a través de la implementación de un área de servicios que proveerá vigilancia permanente a lo largo de la ruta.
El ahorro de tiempo de viaje y combustible, gracias a la implementación de la doble calzada desde Puerto Montt a Pargua permitirá realizar el viaje entre un punto y otro con un ahorro de tiempo promedio de 18 minutos, disminuyendo la congestión generada en gran parte por los vehículos pesados que circulan por la ruta.
Se espera que con la nueva vía concesionada, cuya explotación es de 37 años máximo, se promueva el desarrollo de la actividad industrial y comercial de la región, gracias al mejoramiento sustancial de la conectividad existente entre la Isla Grande de Chiloé y las localidades de Pargua, Maullín y Calbuco, con la capital de la región de Los Lagos y el resto del país.
Plazos de la Concesión
Llamado a Licitación: 23 de Noviembre de 2008
Recepción y Apertura de Ofertas Técnicas: 29 de Octubre de 2009
Apertura de Ofertas Económicas: 25 de Noviembre de 2009
Inicio Contrato Concesión: Primer Semestre 2010
Plazo de Construcción: 3 años
Plazo de Explotación: 37 años (máximo)