Agencia de Desarrollo Los Lagos premiada a nivel nacional

35

Un importante reconocimiento nacional obtuvo la Agencia de Desarrollo en el marco del Segundo Concurso de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios organizado por Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), dependiente del Ministerio del Interior.

Para el Director Ejecutivo de la Agencia, Juan Carlos Gallardo, éste es un reconocimiento para «todos quienes conforman esta nueva institucionalidad pública-privada y que han creído en una nueva forma de trabajo. Desde el inicio pensamos que lo primero que había que lograr era construir confianzas y trabajar juntos el mundo público, privado y científico académico. Significaba generar una cierta metodología, que permitiera construir iniciativas concretas pero consensuadas, dar espacio a la creatividad y también disfrutar de la oportunidad de plantearnos preguntas claves y buscar respuestas para el desarrollo regional».

En tanfo que para el Presidente del Consejo Estratégico de la Agencia e Intendente regional, Sergio Galilea, «el premio recibido por la Agencia es un reconocimiento al trabajo desarrollado por el Gobierno Regional de Los Lagos para enfrentar este difícil año 2009, uno de los más complicados que ha vivido la región, donde hemos debido enfrentar una doble crisis, la internacional y la del sector salmonero» y agrega que «junto a la Agencia de Desarrollo hemos trabajado por cada uno de los sectores productivos y hemos vislumbrado el camino de lo que está siendo la reactivación y los ejes del desarrollo futuro de la región de Los Lagos».

Este concurso, que se desarrolla en su segunda versión, tiene como propósito la activa promoción de políticas articuladas para el desarrollo de los territorios. En este marco, la Agencia obtuvo el segundo lugar a nivel nacional dentro de las iniciativas destacadas gracias su proyecto denominado «Implementación de Programas de Mejoramiento de la Competitividad en Clusters Regionales», en el cual se dio a conocer la experiencia de poner en práctica la metodología de trabajo de clusters para el desarrollo regional y que ha permitido construir redes de colaboración y capital social.

Participan actualmente de la red pública, más de 60 profesionales y técnicos de diversas instituciones. Del mundo científico y tecnológico, más de 30 investigadores trabajando en iniciativas vinculada a los clusters y otras materias. Y en cuanto a los empresarios y empresarias, son más de 200 adherentes. Muchos de ellos son entidades empresariales que agrupan a más de 2 mil empresarios y productores.

El premio se obtiene luego de pasar por un proceso riguroso de selección que incluyó las etapas de evaluar la pertinencia, es decir, el nivel de desarrollo de la experiencia. Finalmente, la Agencia fue visitada por expertos temáticos quienes realizaron un intensivo de entrevistas con actores y agentes claves de la iniciativa. En este proceso, la agencia dio cuenta del impulso realizado a los clusters de turismo de intereses especiales, lácteo, carne bovina y mitílidos; este último en proceso de implementación. Estas distintas aglomeraciones cuentan con una amplia participación de representantes del sector público, privado y académico e investigación, quienes junto a los integrantes del Consejo Estratégico de la Agencia y de su Comité de Innovación son los que mueven las ideas, poseen la voluntad para emprender las 72 iniciativas que están en ejecución.

El jurado del concurso estuvo conformado por Gonzalo de la Maza (CIC), Patricio Escobar (SUBDERE), Carlos Zanzi (SEGEGOB – DOS), Enrique Von Baer (Red Sinergia Regional), Fernando Krauss (INJUV), Judith Salinas (MINSAL), Patricio Vergara (RedDete-Alc), Felipe Melo (Servicio País – FUSUPO), Eduardo Ramírez (RIMISP) y Luis Riffo (ILPES/CEPAL) incorporando de ésta manera diversidad de visiones y experiencias en el trabajo de selección de las buenas prácticas.

Por haber ocupado el segundo lugar, la Agencia de Los Lagos aparte del estímulo de ser reconocido públicamente como una experiencia exitosa en desarrollo territorial, obtendrá una pasantía a un país de América Latina para conocer otras experiencias de desarrollo territorial para cuatro de los gestores de la iniciativa seleccionados por esta y la realización de un video, donde se presenta la experiencia. La premiación se realizará en Concepción, los días 5 y 6 de noviembre.