Avant Premiere documental «El Camahueto de Hierro, la historia del tren chilote»

66

El evento cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y se realizará  con entrada liberada para todo público en la sala Teatro del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera 

El próximo lunes 26 de octubre, a las 20 horas,  se realizará  la Avant Premiere del documental de corte histórico que narra la historia del “Camahueto de Hierro”, el pequeño ferrocarril de trocha angosta que surcó la selva chilota en la primera mitad del siglo XX. El evento que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt  se realizará con entrada liberada para todo público en la sala Teatro del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera.

 

Contenido del documental  

La cinta nos habla de un tiempo antiguo, nos cuenta una parte distinta de la cultura chilota, de cómo el pueblo rural mitificó y le dio identidad a esta máquina a vapor. El documental también nos relata la increíble hazaña que significó su construcción, ya que en aquel entonces, la fuerza de trabajo era prácticamente muscular, sin embargo, y gracias al ingenioso Lazaeta, más el conocimiento ancestral del chilote, lograron conectar, en un plazo no superior a los tres años, las dos ciudades puerto más importantes de Chiloé, y los pueblos, hoy fantasmas, de la selva interior.  

Esta es una historia perdida que sólo vive en la memoria de quienes conocieron de cerca a la bestia de metal, que hoy, a más de cincuenta años de su desaparición, ruge por última vez. La cinta participó en la selección oficial del XVI Festival Internacional de Cine de Valdivia 2009.  

Equipo realizador  

El equipo de realización esta compuesto por Ramón Arancibia (dirección y guión), Yvo Cerda (fotografía y montaje), Luis Reyes (guión y sonido), y Priscila Soto (producción y voz en off), quienes  tomaron la decisión de embarcarse en la aventura de reconstruir, a partir del mito del Camahueto, lo que significó el tren para la cultura chilota y las consecuencias sociales acaecidas tras su desaparición.  

“El Camahueto de Hierro” es la obra prima que culmina un ciclo de trabajos como estudiantes de Pedagogía en Artes con mención en Cine y Televisión de la Universidad de los Lagos de Puerto Montt, cuyo proceso general tomó alrededor de un año. Los autores son parte de la nueva camada de documentalistas locales, alumnos de Claudio Sapiain, destacado cineasta y documentalista chileno, reconocido tanto en nuestro país como en Europa.