Concejal Berger: «Pesquera San Fernando atropella laboralmente a los trabajadores»

252

Una fuerte denuncia realizó el concejal de la comuna de Puerto Varas Alvaro Berger, tras las reiteradas irregularidades que ha presentado la Pesquera San Fernando ubicada en Puerto Varas, en donde se desempeñan mas de 40 trabajadores, en especial mujeres. 

Berger acusó a la pesquera de vulnerar los derechos más esenciales de los trabajadores, como no respetar los horarios de trabajo, extendiéndose muchas veces hasta diez horas diarias, sin que éstas se cancelen como horas extras, además de la realización de funciones por las cuales no fueron contratados. 

El edil señaló, “Como Concejal  Socialista, quiero decir con todas sus letras,  la pesquera San Fernando de Puerto Varas, no tiene a ninguno de sus trabajadores afiliados a una mutual de Seguridad, ni tampoco al  IPS, lo que constituye no solo una grave irregularidad y atropello a los trabajadores, sino además una irresponsabilidad del punto de vista humano con los empleados”. 

Continuó denunciando que existen casos en que los trabajadores han sufrido accidentes al interior de la empresa y han tenido que realizar sus exámenes y terapias de recuperación en forma particular, » lo que consideramos vergonzoso, pues no tienen derecho a la más mínima atención del punto de vista de lo que contempla la ley de accidentes del trabajo».  

El concejal Berger relató que ha tomado contacto con la inspección comunal del trabajo quienes ya desarrollaron la fiscalización a la pesquera, para ver la forma de regularizar con prontitud la situación que complica laboralmente a los trabajadores. Detalló que el día que se realizó esta fiscalización la mayoría de los trabajadores fueron literalmente “escondidos” en el lugar donde se cambian de ropa, para no ser entrevistados por el personal de la inspección del trabajo.  

“No queremos llegar de esta manera al bicentenario, deseamos un lugar donde a los trabajadores se les respete y no sean atropellados brutalmente por empleadores que sólo buscan el lucro, pasando a llevar lo mas importante de cada persona, que es la dignidad», finalizó.