Vecinos de Alerce Norte marcharon manifestando su intención de pertenecer a Puerto Montt

El diputado Patricio Vallespín acompañó hoy a una cincuentena de vecinos de Alerce Norte, quienes marcharon por las principales calles de Puerto Varas para manifestar su rechazo a la postura del alcalde Ramón Bahamonde, quien se opone a la anexión de ese sector a Puerto Montt.

El parlamentario de la Democracia Cristiana (DC) caminó junto a la ciudadanía, solicitando que la primera autoridad comunal acepte que los pobladores quieren ser parte de la capital regional, enfatizando en que “el alcalde debe dejar de pensar en los terrenos y ponerse a pensar en las personas”.

En ese sentido, Vallespín comprometió su aprobación al proyecto de ley que permitirá traspasar Alerce Norte a Puerto Montt, y que se encuentra actualmente en tramitación en la Cámara de Diputados, asegurando que los vecinos deben dejar los siete años de exclusión y de falta de preocupación por parte de las autoridades locales.

La vocera de la comunidad, Ruth Thomassen, en tanto, denunció “el abandono en el que el Municipio de Puerto Varas nos ha tenido en estos años. En Alerce Norte vivimos esforzados trabajadores, niños, jóvenes y adultos mayores, la mayoría en una alta vulnerabilidad social, a quienes la crisis económica ha tocado duramente”.

Asimismo, el diputado Vallespín dijo que no son ciertas las aseveraciones del alcalde Bahamonde, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que es el gobierno regional el que no le entrega recursos suficientes para financiar los proyectos de Alerce Norte, sólo por ser un alcalde de la oposición. El parlamentario argumentó que sus dichos son falsos, ya que, por ejemplo, el Municipio de Los Muermos, que también tiene un jefe comunal de la UDI, sí ha recibido recursos.

Ruth Thomassen, presidenta de una de las Juntas de Vecinos de Alerce Norte, coincidió con las palabras del legislador, y expresó que en la cartera de iniciativas presentadas por Bahamonde al gobierno regional sólo hay proyectos para Nueva Braunau y el centro de Puerto Varas, pero nada para Alerce Norte.

Los vecinos también fueron acompañados por dirigentes de Alerce Sur, quienes, a través del vocero Guido Ojeda, manifestaron su solidaridad “con las demandas justas de los pobladores, de nuestros hermanos de Alerce Norte, porque nuestra propia experiencia nos ha indicado que la solidaridad de las organizaciones es lo que logra mejores días en el futuro”.

Cabe destacar que los vecinos se dirigieron hasta el edificio municipal para entregar una carta al alcalde Ramón Bahamonde, sin embargo, éste no los recibió.

Foto: Mauricio Sáez E.