Víctimas de la pandilla de «Los Millalonco» piden justicia, joven recibió perdigones en la cara y perdió la visión

57

La impactante radiografía que está en portada de esta noticia muestra la cantidad de perdigones que recibió el joven Cristian Chiguay el 1 de enero de este año y que lo dejó ciego, todo por acción de «Los Millalonco» una banda delictual que desde hace más de dos años tiene atemorizados a los vecinos de población Alessandri en Puerto Varas y que ayer protagonizaron incidentes a la salida del tribunal de Garantía.

Esta mañana, el diputado Fidel Espinoza junto al Consejero Regional Manuel Rivera acompañaron a dos afectados directos de los ataques junto a familiares y amigos, quienes detallaron una serie de hechos que los mantienen preocupados. El parlamentario indicó que la policía incautó 5 escopetas, revólveres, estoques, cartuchos y bombas molotov en los domicilios de los integrantes de la pandilla.

«La gran mayoría de la gente de Puerto Varas es gente de trabajo y no se merece vivir con grados de inseguridad en las poblaciones sobre todo los fines de semana», expresó Espinoza quien conoce de 8 casos de jóvenes que han sido el blanco de los ataques.

Cristián Chiguay trabajaba en el supermercado Santa Isabel de Puerto Varas y producto de los perdigones perdió completamente la visión. En una radiografía se muestra un ataque de 200 perdigones, de los cuales gran cantidad cayeron en el rostro, «quise salir a dar el abrazo como es normal para año nuevo, mi hermano andaba comprando y lo salí a buscar cuando veo que la pandilla lo encierra, cuando llegué lo tenían herido». Al retirarse del lugar le dispararon a unos tres metros, incluso unos perdigones se incrustaron en el pecho del joven y el los sacó.

Nelson Marín, quien resultó con fractura en el brazo derecho por el disparo de perdigones el 6 de septiembre, manifestó que salió de su casa y cuando volvió sintió piedrazos en el techo y paredes por lo que salió a ver qué pasaba «a la vuelta de la cuadra venían como once o doce y siento el disparo en el brazo».

A los dos afectados se suma Roberto Soto y Heriberto Ortega con diversas lesiones, Juan Valenzuela y Martín Montiel que perdieron la visión de un ojo, Juan Carlos González que recibió un disparo en la cara y Juan Díaz a quien le perforaron el intestino. Los familiares sostuvieron que se extraviaron antecedentes de la investigación – según les dijeron en Fiscalía – por lo que están entrevistando nuevamente a testigos.

Manuel Rivera llamó a las policías a unirse para combatir la delincuencia «es un tema que sobrepasa los partidos políticos, es un tema que se arrastra por mucho tiempo, la desigualdad social y muchas cosas más pero nunca había visto cómo una persona puede disparar a la cara con una escopeta, no sólo a una persona sino a cuatro».

Por: Mauricio Sáez E.