La rapidez de los nuevos juicios laborales: antes un año y medio, ahora dos meses

32

Defensores laborales especializados, plazos más breves en los juicios y una absorción de demanda ajustada a la realidad local promete la nueva justicia laboral que entrará en vigencia el día 30 de octubre de 2009 en la región de Los Lagos. En Puerto Montt tres jueces verán las causas que, a modo de ejemplo, ahora se extienden por más de un año y medio versus el promedio de dos meses que durará cuando la reforma esté en curso.

Zarko Luksic, Coordinador de la Reforma Laboral cree que «no habrá un desborde» debido a que la demanda será acorde con la cantidad de jueces, defensores laborales y personal administrativo, ejes de la nueva justicia. Así los trabajadores podrán iniciar procesos por hechos ocurridos en septiembre y octubre ya que el plazo de prescripción es de 2 meses, por ello no se aplica a los juicios iniciados con anterioridad. Se proyecta una cantidad de 1.000 demandas laborales lo cual representa un porcentaje bajo respecto a unas 4.000 cobranzas previsionales, otro tema que ven los nuevos juzgados.

Ante la preocupación expresada por empresarios en orden a que se fallaría mayormente en favor de los trabajadores, Luksic explicó que ahora un alto porcentaje de las demandas laborales – un 50% -  llega a acuerdo con la conciliación. De todos modos agregó que ahora también existe una alta tasa de fallos favorables a trabajadores, pero que una gran cantidad desiste por el tiempo y recursos que los largos plazos conllevan.

Por: Mauricio Sáez E.