Sueño de miles de habitantes de Alerce Norte avanza: pertenecer a la comuna de Puerto Montt

41

El 7 de octubre, vía mensaje presidencial, se despachó al Congreso un proyecto de ley que materializa el anhelo de los más de 5 mil habitantes de Alerce Norte en orden a desligarse de Puerto Varas y anexar el territorio definitivamente a Puerto Montt. Así lo manifestaron en el año 2005, en un plebiscito cuyo resultado fue que más del 95% de los votantes acordaron que Alerce Norte pertenezca a la capital regional.

Elías Imío, del Consejo de Juntas de Vecinos de Alerce, destacó que además Alerce Histórico está dividido entre dos comunas por el río Negro » y se nota demasiado el inmenso desarrollo que tiene el lado de la comuna de Puerto Montt frente al total abandono de la comuna de Puerto Varas, un par de casas más allá del límite fluvial».

El documento señala que: » En cuanto a la zona Puerto Varas-Puerto Montt, es la localidad denominada ‘Alerce’, la que se verá beneficiada por el reconocimiento de su total integración a Puerto Montt, ya que actualmente se encuentra dividida entre ambas comunas, encontrándose un tercio en el territorio de Puerto Varas. Esta situación necesita de urgente regularización, por cuanto esta localidad tiene ya alrededor de 25.000 habitantes y se avizora en permanente expansión; sumado al hecho de que el origen de este núcleo es la radicación en dicho lugar de población llegada desde Puerto Montt, de manera tal que la totalidad de sus actividades la desarrollan en vinculación a dicha ciudad».

Reacción del edil puertomontino

Como una discusión muy positiva para el desarrollo de la comunidad consideró el debate que se está iniciando en el Parlamento respecto a la posibilidad de que Alerce Norte se incorpore a la comuna de Puerto Montt, manifestó el Alcalde Rabindranath Quinteros, agregando que este tema no puede ser planteado como un aprovechamiento político.

“Me parece muy bien que se discuta (este proyecto), porque la gente de Alerce Norte hizo un plebiscito de mutuo propio y más del 90% de los habitantes de Alerce Norte prefieren ser anexados a la comuna de Puerto Montt y no pertenecer a la comuna de Puerto Varas, porque seguramente han visto la diferencia de trato que se le da en una comuna y en otra”, señaló el edil.

Si ello llega a ocurrir, agregó Quinteros, “nosotros con mayor fuerza vamos a tratar de  que los problemas de Alerce Norte se puedan subsanar”, aunque ello signifique un mayor gasto para el Municipio de Puerto Montt porque “evidentemente va a ser más gasto, ya sea para la extracción de basura, para el alumbrado público y una serie de cosas, pero que estamos dispuestos a asumirlas”.

Consultado por la prensa de que si con esta anexión, se aleja la posibilidad de que Alerce Norte se pueda convertir en comuna, la autoridad comunal declaró que “por el contrario, no se aleja.  Yo creo que cuando corresponda que Alerce sea comuna, entonces Puerto Montt va a tener que ceder las hectáreas correspondientes para que se pueda crear esa comuna de Alerce, por eso digo que no hagamos estas discusiones  de que hay aprovechamiento político, porque de eso no se trata”.

Quinteros señaló que dentro de los grandes problemas que se detectan en Alerce Norte se encuentra la falta de fuentes de trabajo, la recuperación de espacios públicos, la atención de salud, establecimientos educacionales, entre otras.