Expertos analizaron las perspectivas del negocio de los choritos en la región

32

Un exitoso taller de trabajo colaborativo para la industria miticultora, dictado por expertos de los Estados Unidos y Nueva Zelanda, desarrolló la Agencia de Desarrollo, en la ciudad de Ancud.

La actividad que contó con la participación de todos los sectores de la industria productora de choritos, empresarios, gremios, productores, investigadores, entre otros, compartieron de esta jornada donde el principal orador fue el experto neozelandés, Rob Pooley, Director de la Marine Farming Solutions (MFS); uno de los más importantes de la industria mitilcultora a nivel mundial. Previo a esta cita, Pooley visitó plantas de producción en las zonas de Calbuco y Chiloé, donde pudo conocer de cerca la realidad presente de esta creciente industria chilena. Para Pooley, los logros de la industria chilena «son realmente sorprendentes, ya que el crecimiento se ha dado en muy corto tiempo, e incluso más rápido de lo que ha sido en Nueva Zelanda». El experto neozelandés agrega que «existe  una similitud en la evolución en ambas industrias».

Para Cristian Maino, Gerente de la Asociación de Miticultores de Chile (AMICHILE), conocer la experiencia en Nueva Zelanda ha servido para sensibilizarse con su realidad, al respecto señaló que «hemos sabido que ellos también han tenido bastantes problemas, han pasado por altos y bajos». Maino agrega que conocer los problemas de la industria, «son los que permiten ir evolucionando e ir dando un paso hacia adelante». En referencia a una sobreproducción del sector señaló que esto incentivará la creatividad para darle valor agregado al producto  y a desarrollar estrategias asociativas para enfrentar el mercado.

El director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo, Juan Carlos Gallardo, hizo un balance de la actividad señalando  que «se pudo discutir acerca de las brechas más relevantes para el desarrollo sustentable del cluster de mitilicultura en la región y se pudo dar un nuevo paso en el diseño de iniciativas concretar vinculadas a estos desafíos». Agregó que en este taller «se pudo identificar desafíos en el corto plazo, ante la aparente sobreproducción que estamos identificando como también los temas de mediano y largo plazo que tienen que ver con la creación de nuevos productos, nuevos mercados, calidad de la materia prima, desarrollo y mejoramiento del capital humano de la industria».

De manera específica, durante el taller se levantaron nuevas iniciativas de acción y se conformaron equipos de trabajo, liderados por empresarios y productores. Dentro de las iniciativas destacan: la promoción conjunta de choritos a nuevos mercados y al mercado interno, medidas para equilibrar oferta y demanda de la industria, el desarrollo de un sistema de información productiva, el desarrollo de un sistema transparente en la entrega de productos, la continuidad del centro de I+D para mitílidos.

El cluster de mitílidos corresponde al cuarto formado por la Agencia de Los Lagos en sus tres años de vida; los otros corresponden al Turismo de Intereses Especiales, Carne Bovina y Cluster Lácteo.