Corte rechaza recurso de nulidad y confirma absolución de Walterio Vargas

36

Mediante resolución de los ministros Jorge Ebensperger, Leopoldo Vera y el abogado integrante Luis Mansilla, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el fallo del 25 de agosto de 2009 que absolvió de todos los cargos al ex edil de Llanquihue Walterio Vargas Gómez y su hijo Marco Antonio Vargas Astete.

Ambos fueron llevados a juicio por Fraude y Malversación de Caudales Públicos por la suma de $ 23.286.071 siendo absueltos por el tribunal Oral en Lo Penal. El Ministerio Público perseguía una pena de presidio efectivo de 13 años para Walterio y 10 años para su hijo más multa y prohibición de ejercer cargos públicos mientras que el Consejo de Defensa del Estado buscaba el pago de más de 23 millones de pesos por demanda civil.

El abogado defensor Luis Masferrer mostró su conformidad con lo expresado por el tribunal de Alzada manifestando que la interpretación distinta de los abogados del CDE y Fiscalía con lo dispuesto por los jueces del tribunal penal no constituye por sí solo una «errónea aplicación del derecho que influya sustancialmente en lo dispositivo del fallo», causal invocada por los querellantes.

«Simplemente es una visión de las cosas distinta a la que tuvo el tribunal pero se confirma con esto que el fallo del tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, redactado por el magistrado Jaime Rojas, era inimpugnable como sostuvimos en el alegato», afirmó Masferrer.

Por: Mauricio Sáez E.
Foto archivo Luis Pérez Godoy.