Por lo menos 20 años recluido pasará Alex Guerra, condenado a presidio perpetuo simple

41

Más de 60 personas esperaban impacientes fuera del tribunal la lectura de sentencia de un juicio oral que se extendió por 5 días. A las 20.05 horas comenzó la audiencia presidida por la jueza Patricia Miranda, quien leyó el fallo ante el nerviosismo del imputado rodeado de gendarmes en la silente sala 1 del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal.

Los jueces rechazaron la petición de atenuante sobre colaboración sustancial en el procedimiento presentada por la defensa, en consecuencia decidieron condenar a Alex Guerra Valdivia a la pena de presidio perpetuo simple más penas accesorias y al pago de 40 millones de pesos por demanda civil, por el delito de violación con homicidio en contra de Gladys Cárdenas Mansilla, hecho ocurrido la madrugada del 6 de mayo de 2007. Guerra Valdivia fue absuelto por el delito de hurto del teléfono celular de la joven.

Presidio perpetuo simple significa que el condenado deberá pasar el resto de su vida en la cárcel, pero recién a los 20 años de cumplimiento efectivo podrá optar a beneficios, lo que dependerá de su conducta y de la exhaustiva revisión de antecedentes por parte de una comisión destinada al efecto, lo cual no significa, necesariamente, que Guerra Valdivia quedará libre a los 20 años. La diferencia con el presidio perpetuo calificado radica en que en éste deben pasar 40 años de cumplimiento efectivo de la pena para optar a algún beneficio.

Tanto la fiscalía, parte querellante y sus familiares se mostraron conformes y tranquilos con el resultado del juicio. La defensa, por su parte, podrá revisar el fallo para ver si existe alguna causal que amerite la presentación de un recurso de nulidad.

Por: Mauricio Sáez E.