Choritos: otra oportunidad de desarrollo acuícola para la región de Los Lagos

Una nueva iniciativa orientada al desarrollo económico de la industria miticultora de la región de Los Lagos, realizará esta semana la Agencia de Desarrollo Productivo (Agencia de Desarrollo), con la participación de expertos provenientes de los Estados Unidos y Nueva Zelanda.

La industria productora de Mitílidos (Choritos) es otro de los sectores económicos prioritarios, que la Agencia de Desarrollo se encuentra dinamizando. Como parte de este plan, es que ha organizado la venida a Chile del presidente del Economic Transformations Group con base en Nueva York, Dr. Eric Hansen, uno de los mayores expertos en el ámbito del trabajo asociativo de clústers de los Estados Unidos y el experto Neozelandés, Rob Pooley, Director de la Marine Farming Solutions (MFS), consultora especialista en metodología, planificación y sistemas para la  acuicultura. Ambos expertos realizarán visitas a plantas y lugares de producción de choritos en Calbuco y Chiloé y culminarán con una conferencia en el Hotel Don Lucas, en Ancud, este viernes, donde podrán compartir su experiencia y conocimiento con empresarios, científicos y profesionales del sector. Esta nueva iniciativa de la Agencia de Desarrollo, en favor de la industria miticultora, se verá potenciada con el futuro Centro de Investigación y Desarrollo (I+D), proyecto en el que trabajan el comité de innovación de la Agencia y los empresarios del sector.

Sobre los expertos

El Dr. Eric Hansen es considerado uno de los pioneros en la conceptualización y metodologías de la ‘clusterización’ a partir de su experiencia en el Instituto Tecnológico de Massachussetts y el Banco Mundial a finales de los setenta, es autor de numerosos artículos y publicaciones sobre las “Economías de Aglomeración, Desarrollo de Clusters, Desarrollo Regional y Urbano”, además se desempeña como académico en las universidades de Stanford, Berkeley, y Nueva York. Además dirige el Instituto de la Competitividad  (The Competitiveness Institute (TCI) una asociación de clusters profesionales cuyo objetivo es el mejoramiento de la calidad de vida y competitividad local de las regiones alrededor del mundo.

Rob Pooley, en tanto, ha jugado en rol importante en el crecimiento de la industria productora de mejillones a través de la New Zealand Greenshell. Como director de la consultora Marine Farming Solutions, ha trabajado en la eficiencia de los procesos de comercialización, especializándose en equipamiento, diseño de sistemas y construcción de granjas marinas. Reconocido con el premio “Te Ohu Kai Moana” uno de los más importantes de la industria neocelandesa, por su aporte a la innovación de la industria de comestibles marinos.

Lautaro Valdebenito, de la empresa Multiexport, valora la visita de estos expertos señalando que “toda persona que posea la experiencia necesaria y que haya vivido situaciones de las cuales nuestra incipiente industria pueda tomar la experiencia será un valioso aporte para desarrollar una industria exitosa” y agregó que “la visita de Rob Pooley, esperamos nos deje algunas importantes enseñanzas de los avances productivos que ha tenido la industria Neocelandesa, en términos de equipamientos y estándares de producción, además, en su calidad de dirigente gremial, esperamos que nos cuente su experiencia en la dirección y desarrollo de la industria en su país y poder comparar su experiencia con nuestro desarrollo gremial”.

Mitílidos en Nueva Zelanda: un ejemplo a seguir en Chile

En la actualidad la producción chilena de choritos está viviendo una etapa de crecimiento exponencial debido a su enorme potencial. En el período 2003-2007 la producción nacional se cuadruplicó de 40 mil a 160 mil toneladas. Es por ello que para nuestro país, la experiencia neozelandesa es un buen referente debido al modelo de trabajo colaborativo implementado, entre el sector industrial y los centros de investigación; los que además han tenido una preocupación en el crecimiento sustentable del negocio. Ejemplo de lo anterior es el posesionamiento de su producto “Green Mussel” o Mejillón Verde, el cual es marca registrada de ese país y de reconocimiento mundial; modelo que busca dinamizar y extrapolar la Agencia de Desarrollo a la región de Los Lagos.

El clúster de mitílidos corresponde al cuarto formado por la Agencia de Los Lagos en sus tres años de vida; los otros corresponden al Turismo de Intereses Especiales, Carnes Bovinas y Leche.

El objetivo de las Agencias es promover el desarrollo de los clusters regionales priorizados y contribuir al mejoramiento de la competitividad regional.