Aprueban salvaguardias temporales para sector lechero

38

Como una medida adecuada, frente a los efectos de la coyuntura internacional, calificó el SEREMI de Agricultura, región de Los Lagos Jerko Yurac, la decisión de la Comisión de Distorsiones de recomendar una medida de salvaguardia temporal y general que consiste en aplicar una sobretasa de 15% para las importaciones de leche en polvo entera y descremada y para queso Gouda. 

“Como Ministerio de Agricultura hemos sido responsables y prudentes, pero a su vez enérgicos en respaldar al sector lechero y la problemática de sus productores especialmente los de la Región de Los Lagos. La información entregada por FEDELECHE y el Ministerio, así como otros actores, tanto del sector público como privado, respaldan la decisión tomada por la Comisión de Distorsiones lo cual nos alegra mucho, ya que constituirá un nuevo instrumento de apoyo que se suma a otras acciones ya emprendidas por el Gobierno”.  

Representados por FEDELECHE, los productores solicitaron la aplicación de impuestos adicionales a la leche en polvo, condensada y quesos gauda argentinos y uruguayos, que ingresan a Chile altamente subsidiados, lo que consideran «una competencia desleal» que perjudica a los agricultores nacionales. “La información de la Comisión nos dice que los precios están al alza de manera lenta pero persistentes, por lo que este Ministerio mantendrá un monitoreo diario de las importaciones en caso de que esta medida  se transforme en innecesaria”, puntualizó Yurac. 

Cabe recordar -recalcó  Yurac- que entre las medidas de apoyo que ha implementado el Gobierno, se cuentan desde principios del 2009 reprogramación crediticia, compra de carteras, uso de garantías recíprocas, entre otras. 

Se suma a esto el reciente anuncio de recursos por 1.800 millones de pesos para apoyar a los productores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos que pertenecen a la Agricultura Familiar Campesina (AFC). “Se trata de recursos que serán entregados a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que, en su gran mayoría, estarán disponibles para los beneficiarios a contar de octubre”

El desglose de los 1.800 millones de pesos entrega 350 millones a la renovación de las cámaras de frío en las cuales los pequeños y medianos productores almacenan la leche y también a la implementación de un convenio entre Nestlé y el Gobierno de Suiza para apoyar a los queseros artesanales; 450 millones al mejoramiento de praderas y otros 1.000 a la recuperación de suelos degradados. 

Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado a todos los actores de la cadena láctea a entender esta medida dispuesta por el Gobierno y traducirla en una mejora en los precios pagados por litro de leche. “Esperamos que con esta nueva medida todos los actores asuman equitativamente su cuota de responsabilidad en el desarrollo de esta cadena de valor, la que permitirá lograr beneficios para todos”.