Solicitarán decretar «zona de reserva de agua» a caudales cercanos a Petrohué

40

Como «excesiva, desmedida y desenfrenada» estimó el diputado Patricio Vallespín las solicitudes de derechos de agua en los sectores de Cochamó, río Petrohué y Parque Vicente Pérez Rosales, que variadas y desconocidas empresas están haciendo, «en muchos casos para fines especulativos donde no se sabe si hay o no proyectos asociados», indicó.

Por ello el parlamentario subrayó que en el Código de Aguas existe la facultad, establecida el año 2003, de que la Presidenta de la República, a través del ministro de Obras Püblicas, pueda decretar una reserva de agua en una cuenca hidrográfica, lo que permitiría limitar la solicitud de derechos de agua que pueda pedir cualquier ente público o privado.

Consideró que «al decretar esta zona como reserva de agua vamos a resguardar un recurso estratégico para el desarrollo del país y para crear un Turismo de Intereses Especiales sustentable».

Vallespín conversó con la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, quien consideró la medida como «digna de evaluación», además de haber establecido el primer vínculo telefónico con el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar quien le solicitó que lleve los antecedentes, los cuáles entregará en unos días más.

«Se supone que detrás de esto está Endesa o Enersis, que son las empresas que tradicionalmente en forma directa o a través de otros, solicitaron recursos hídricos del país». expresó el diputado. Además solicitó a la CONAMA un informe de los proyectos que han ingresado al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental o de quienes han consultado requisitos, pero no se registran antecedentes.

Por: Mauricio Sáez E.

Foto: Luis Pérez Godoy.