Presentan acusación por secuestro calificado en caso Huenante

38

Luis Correa Bluas, abogado de Camilo Escalona y querellante por la familia de José Huenante, presentó este lunes en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, una acusación por secuestro calificado y desaparición forzada de personas, contra los tres carabineros acusados e imputados en el caso.

El abogado sostuvo que “hoy, a propósito de la celebración del 5 de octubre de 1988, día en que se derrotó la violencia y en que todos los chilenos y chilenas dijimos no más desaparición forzada, no más tortura, hemos presentado una acusación contra las tres personas acusadas, que son los carabineros que han sido imputados en el caso de la desaparición del adolescente José Huenante, calificando los hechos como secuestro calificado, que importa un crimen de lesa humanidad, como la desaparición forzada de personas”.

Luis Correa subrayó que pidieron junto a los querellantes, “las víctimas, y los patrocinantes, el senador Escalona y doña María Huenante, la pena de presidio perpetuo calificado”. 

En cuanto la imputación por detención ilegal del Ministerio Público contra los carabineros involucrados en este caso, el abogado del senador Escalona, Luis Correa, dijo que “nosotros no compartimos la tesis del Ministerio Público en cuanto a que haya una detención ilegal. Entendemos que los hechos y la prueba que tiene el Ministerio Público permiten acusar por secuestro calificado, sustracción de menores, como ya he explicado”.   

Concluyó diciendo que “los pasos que vienen son la audiencia de preparación de juicio oral, que está decretada para el día 21 de octubre, y una vez que se lleve a efecto esa audiencia, que es una audiencia de calificación de prueba, el juicio oral debiese realizarse en el curso de los próximos 30 días a contar del 21 de octubre”.