Senador Navarro molesto: “Gobierno pretende matar a los perros callejeros al estilo nazi”

Su enérgico rechazo a la indicación enviada por el Ministro José Antonio Viera Gallo, “que busca exterminar a perros y gatos callejeros, metiéndolos en cámaras de gases”, expresó molesto el senador del MAS y defensor de los animales, Alejandro Navarro, comentando que “lo que quiere hacer el Gobierno es entregarle la facultad de la muerte a las Municipalidades, reviviendo la llamada Ley del Perro, que requerirá 20 millones de dólares mensuales para exterminar a los caninos y gatos sin hogar. Una verdadera crueldad que sólo se compara al estilo nazi”.

 

Navarro señaló que “nadie quiere animales en la calle, pero hay otras alternativas, éticas por lo demás, que engrandecen a la sociedad, las que no son facilistas como aplicar cámaras de gas a los perros y gatos, como se hizo en Argentina. Hay que trabajar con la educación de las personas; proceder a la esterilización masiva de los animales callejeros, asi como también facilitar su adopción”.

El parlamentario advirtió que “el acopio y la eutanasia animal municipal genera muchos gastos. Son alrededor de 300.000 animales callejeros. Al establecer la obligación de los municipios de acopiarlos un mes antes de su eutanasia, los gastos de alimentacion y mantención ascienden a 20 millones de dólares mensuales”

El senador indicó que no sabe “cuál es la razón de botar tanta plata en los municipios. Hay tanto desempleo, y se aplican rubros en matar animales, habiendo alternativas más baratas y eficientes. Se quiere desmunicipalizar la salud, la educación, pero se fortalece el presupuesto municipal en eutanasia animal. Es un estilo muy nazi el del gobierno”

Navarro pidió a Viera Gallo “no escuchar a Carlos Pavletic, de la Unidad de Zoonosis del Ministerio de Salud, ideólogo de la Ley del Perro. Los animales no son cosas, como dice el Código Civil, son mascotas. Los seres humanos debemos respetarlos, ahorrarnos las carnicerías de animales callejeros, y acudir a alternativas más humanas. Pediremos al Ministro de Hacienda que niegue los recursos, por la ineficiencia a la que están destinados. Parece increíble que no haya habido presupuesto para la Ley de Responsabilidad Juvenil, pero que se pida para esta ley perniciosa, cruel e inhumana”.