«El desempleo y la pobreza son asuntos de Gobierno y ello obedece a que el Estado chileno ha fracasado en el territorio mapuche, han fracasado la administración y los empresarios y los parlamentarios que le han dado la espalda al pueblo mapuche, ellos son los responsables de la pobreza y del desempleo en la región por eso se tiene que permitir el autogobierno», con estas palabras el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán se refirió a los altos y repetitivos índices de cesantía en la región de la Araucanía y la pobreza material que afecta a las comunidades, al terminar una jornada en Puerto Montt preparando las bases de la escuela por el autogobierno, mediante la cual se pretende instalar una nueva institucionalidad autónoma para los pueblos originarios.
Referente a los comicios de diciembre, Huilcamán expresó que no ha visto a ningún candidato presidencial conversando en serio, incluso ha notado una «folclorización» de ellos frente al tema indígena «piensan que son pro-mapuche consumiendo comida mapuche, otros bailando, hablando algunas palabras, poniéndose un poncho, no he visto ninguna disposición de abrir un debate claro, sincero con los pueblos indígenas».
Ministerio de Asuntos indígenas
Esta semana la presidenta Bachelet despachó un proyecto de ley para la creación de tres organismos: El Ministerio de Asuntos Indígenas (diseña, coordina y evalúa la política nacional indígena); la Agencia de Desarrollo Indígena (órgano descentralizado con patrimonio propio, cuyo director debe ser elegido por el sistema de Alta Dirección Pública); por último el Consejo de Pueblos Indígenas, representando a los pueblos ante el Estado. Según Huilcamán el envío del documento transgrede el artículo sexto del convenio 169 de la OIT, ratificado el 15 de septiembre de 2009. Esa disposición obliga a consultar a los pueblos indígenas ante resoluciones legislativas o administrativas que les afecten directamente, por ello anunció la presentación de dos recursos de protección el próximo martes en Santiago «uno a favor de un consejero mapuche ante la Conadi quien fue elegido democráticamente en un proceso eleccionario y el ejecutivo lo ha anulado de una plumada con un proyecto de ley dejando sin función a una persona elegida por un tiempo y mandato determinado por lo tanto se viola el convenio el 169 y el principio de igualdad porque no hay precedente en Chile donde una autoridad de alto nivel anule el derecho que le ha concedido soberanamente un grupo de personas a otro», el segundo recurso se interpondrá por no haber consultado la creación de los organismos anteriormente descritos violando, según indicó, el articulo sexto.
Cabe recordar que la Ministra de Planificación manifestó a cronicalibre.cl que aún no están cerradas las puertas a la participación de los indígenas en el proyecto argumentando que el proceso de discusión legislativa no ha comenzado. En este sentido Aucán Huilcamán mencionó que «la consulta tiene que ser previa, el relator especial de Naciones Unidas, James Anaya, estableció que la consulta debe ser de buena fe y debe establecerse claramente de manera previa, aquí no puede la ministra Quintana ofrecer la oportunidad cuando el proyecto va en curso porque en definitiva no tenemos ninguna manera de presentar alguna indicación porque el proceso está dentro de la decisión de diputados y senadores en lo cual los pueblos indígenas no tenemos participación».
Inversiones
Otro punto de conflicto dentro del proyecto de ley es que para los planes de inversión que se estructuren dentro de territorio indígena, los pueblos originarios serán consultados – como manda el convenio 169 – pero no podrán vetar lo que, en opinión de Huilcamán, obedece a una política de doble estándar gubernamental «en que se reconocen ciertos derechos y por otro lado los diluye al mismo tiempo, en definitiva el derecho a ser consultado está claramente establecido y por lo tanto quieren diluir el consenso, se está instalando una institucionalidad completamente funcional al propio sistema pero en desventaja de todos los pueblos indígenas, por lo tanto aún cuando haya un ministro con rostro indígena, con apellido indígena no es sufieiente porque es un aparato de Estado», finalizó.
Por: Mauricio Sáez E.