Alex Guerra declarado culpable de violación y homicidio, arriesga presidio perpetuo

50

Una pena que parte desde el presidio perpetuo simple más una indemnización civil, estimada por la petición querellante en 80 millones de pesos, es la condena a la que Alex Guerra Valdivia de 32 años se expone. Del juicio que se extendió por 5 días, los jueces del tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt dedujeron que las pruebas y testimonios acreditaron suficiente certeza de que Guerra Valdivia fue autor de violación con homicidio contra Gladys Cárdenas, desestimándose el delito menor de hurto del teléfono celular de la víctima.

En la audiencia fijada a las 9.30 horas y que comenzó con 20 minutos de retraso, la magistrado Patricia Miranda relató que junto a los otros dos letrados, concluyeron que el imputado interceptó a Gladys Cárdenas en la intersección de calle Ayacara con pasaje 46, la golpeó y la dejó semidesnuda, al percatarse de la mirada de vecinos el hombre la arrastró hasta el patio de una vivienda, la golpea nuevamente, agrede sexualmente y tapa sus vías respiratorias causando la muerte por asfixia, dejando a la joven abandonada. El tribunal acogió la demanda civil por indemnización de perjuicios, presentada por la familia de Gladys Cárdenas a través del abogado Luis Labra.

Para la determinación de la pena, la fiscalía presentó el extracto de filiación de Guerra Valdivia quien presenta condenas anteriores por hurto por lo cual no cabría la atenuante de irreprochable conducta, además el fiscal Rodrigo Tejos señaló que rechazan la atenuante de colaboración sustancial al procedimiento, por cuanto el imputado no habría ayudado a su propia defensa.

En sentido contrario el defensor Luis Masferrer apeló a la colaboración sustancial señalando que Guerra Valdivia concurrió el 12 de agosto de 2008 voluntariamente al cuartel de la PDI para la toma de muestra de hisopado bucal lo que, manifestó el abogado, habría resultado fundamental para el reconocimiento de participación.

La acusación fiscal insistió en la petición de Presidio Perpetuo Calificado (revisión de concesión de beneficios tras 40 años de cumplimiento efectivo), en tanto la defensa solicita la aplicación del mínimo dentro de la pena que establece el Código Penal, esto es Presidio Perpetuo Simple (revisión de concesión de beneficios tras 20 años de cumplimiento efectivo).

La sentencia, que redactará el juez Francisco del Campo, se leerá el jueves 8 de octubre a las 20 horas en la primera sala del tribunal.

Por: Mauricio Sáez E.