Carnaval Mil Tambores en Valparaíso reunió a más de un millar de personas

En la primera jornada del evento, organizado por el Centro Cultural Playa Ancha, se destacó el tradicional carnaval callejero, que contó con la participación de cuerpos pintados.


Con la participación de más de mil  de personas marchando por las calles de Valparaíso, se dio inicio a la décima versión del Carnaval Mil Tambores, iniciativa organizada por el Centro Cultural Playa Ancha desde 1999, y que este año cuenta con el  apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de un proyecto Fondart por 28 millones de pesos.

A los tradicionales cuerpos pintados marchando al son de los tambores, este año se sumó la masiva participación de escuelas de carnavales y samba de toda la ciudad, unido a la visita de escuelas de Santiago, Antofagasta, Ovalle y Concepción.

La partida de la actividad estuvo a cargo del Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, quien destacó esta tradición porteña.

“Estamos en presencia de una iniciativa que ya cumplió 10 años, haciendo un uso democrático del espacio público y demostrando de la cultura es una derecho de todos y todas los ciudadanos de nuestro país. Son tres días de fiesta  en los que la comunidad se apropia de su entorno a través de actividades culturales, y eso nos llena de orgullo”, señaló el Subsecretario Muñoz.

Las actividades continuarán mañana (sábado) con talleres gratuitos durante la mañana de teatro callejero, aéreo tela, trapecio, malabarismo, percusión y danza, en el parque de las Artes Violeta Parra de Playa Ancha. En forma paralela, habrá actos artísticos culturales en la plaza Aníbal Pinto, Los Copihues, plaza Waddington y el velódromo de Playa Ancha. En la noche se realizará una gala en el Parque Violeta Parra y la segunda Fiesta en la Caleta el Membrillo, con el cierre de Chico Trujillo.

Finalmente, el domingo el carnaval concluirá con una despedida en el mirador Marina Mercante y el acto de cierre en el Parque de las Artes Violeta Parra, a las 15 horas.

Todas las actividades son totalmente gratuitas y más detalles sobre la programación se pueden encontrar en el portal electrónico del carnaval Mil Tambores 2009 en www.miltambores.cl y en http://carnavalmiltambores.blogspot.com/