Pidiendo perdón comenzó la declaración de Alex Guerra, acusado del crimen de Gladys Cárdenas

67

«El imputado se hizo un flaco favor, se perjudicó porque se contradijo y no supo justificar sus dichos y finalmente nos terminó dando la razón», así expresó el fiscal Rodrigo Tejos, su parecer al escuchar la declaración de Alex Guerra Valdivia, imputado por la muerte y violación de la joven Gladys Cárdenas.

Cerca de las 11 de la mañana Guerra Valdivia pasó desde su puesto contiguo al defensor, hasta el lugar donde hasta hoy declararon testigos y peritos a un costado del trío de jueces. Comenzó pidiendo perdón a su familia y a la de Gladys, describió que salió con su hermano y Richard Gómez a comprar alcohol en la botillería Tragos para dirijirse luego al mirador de la población Manuel Montt. No recordó a qué hora terminaron la ingesta pero si argumentó que momentos más tarde, en las cercanías del pasaje 46, Gómez apareció con una mujer, Guerra pensó que era la polola de su amigo por lo que al escuchar gritos de ella pidiendo auxilio no hizo mayor caso. Posteriormente – continúa el relato – Guerra ingresó al sitio hallando a la mujer tendida boca abajo y semidesnuda procediendo a la violación, sin embargo no precisó si la víctima tenía o no señales de vida.

El fiscal Rodrigo Tejos señaló que, con la declaración, quedaron en evidencia las contradicciones en que cayó el imputado no aportando nada al juicio. El Ministerio Público solicita la pena de presidio perpetuo calificado, sanción que no se ha aplicado en la región de Los Lagos desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

Mañana viernes, el tribunal oirá los alegatos de clasura, proyectándose la entrega del veredicto de culpabilidad o inocencia en horas de la tarde. Los jueces cuentan con un plazo legal de 5 días para comunicar la sentencia.

Por: Mauricio Sáez E.
Foto gentileza de Jaime Mansilla, www.ojonoticia.cl