Organismos públicos y empresa privada apuestan por combatir la delincuencia

38

La alianza público – privada se convierte en un punto clave para enfrentar la mayor preocupación de los chilenos: la delincuencia. Las estadísticas demuestran que un alto porcentaje de los delitos graves se cometen bajo la influencia de alcohol o drogas o bien para la obtención de sustancias ilícitas. El Ministerio del Interior se encarga de la coordinación de políticas públicas de seguridad, en ello contribuiría la futura dependencia de la PDI y Carabineros bajo el alero de la cartera de Interior, si es que progresa el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública que motivaría una coordinación más efectiva.

«Ordena y concentra en un sólo ministerio las tareas de prevención e investigación, en todos los países del mundo las policías dependen de un solo ministerio por tanto nosotros queríamos avanzar con mayor rapidez y con mayor agilidad, lamentablemente un sector político que, ante la opinión pública tiene un discurso, cuando tienen que ir a votar al Parlamento votan en contra de lo que ellos han dicho tantos años, lamentamos ese hecho y esperamos que recapaciten y podamos subsanar este impasse que hemos tenido para que efectivamente el 2010 Chile tenga un Ministerio de Seguridad Pública», manifestó el Gobernador de la provincia de Llanquihue, Oscar Valenzuela.

Referente al mismo tema, esta mañana se lanzó una campaña que busca que aquellas víctimas de delitos denuncien los hechos a las Policías o Fiscalía lo que permitirá focalizar recursos y georeferenciar los ilícitos dedicando una mayor dotación de efectivos policiales en horas y sectores previamente determinados. La región de Los Lagos es la que presenta la menor tasa de denuncias en el país, con sólo un 27,9%, lo que dejaría de manifiesto una cifra negra que comprende los delitos no denunciados.

43 microbuses de la línea Transmontt llevarán una gigantografía en la luneta trasera con diversas leyendas que instan a denunciar,  además de la difusión en 8 radios y un canal de televisión. En este sentido el alcalde Rabindranath Quinteros apuntó que «esta campaña va a permitir hacer conciencia en la ciudadanía que no nos podemos quedar callados, que no podemos estar tolerando los abusos, que pasen por sobre la dignidad de las personas».

En la ocasión la PDI y el Gobernador indicaron que en la casona que alberga la jefatura zonal de la policía civil, en calle Covadonga con Egaña, se implementará el tercer CAVAS (Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales) de Chile. Junto con ello durante el primer semestre de 2010 se contempla la instalación del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Graves, iniciativas orientadas a potenciar el nivel de denuncias.

Por: Mauricio Sáez E.