Ministra de Planificación ante críticas sobre nueva cartera de Gobierno: «Siempre tomamos en cuenta la opinión del pueblo indígena»

51

Ayer el Ejecutivo firmó dos proyectos despachados al Congreso que crean una nueva institucionalidad en materia indígena. Uno de ellos plantea el Ministerio de Asuntos Indigenas, organismo encargado de diseñar, coordinar y evaluar la política nacional indígena; la Agencia de Desarrollo Indígena, ente descentralizado, con patrimonio propio cuyo director sería elegido por el sistema de Alta Dirección Pública; el otro documento contempla un Consejo de Pueblos Indígenas, organismo de representación ante el Estado.

Líderes de pueblos originarios alegaron violación del artículo sexto del convenio 169 de la OIT, ratificado el 15 de septiembre de 2009, que establece la obligación de consulta a indígenas cuando se proponen medidas legislativas o administrativas que los pueden afectar directamente. Ante esto la Ministra de Planificación, Paula Quintana, comentó a cronicalibre.cl que en el proyecto ya se ha tomado en cuenta la opinión indígena, «incluso ellos motivaron a la creación de un Ministerio y no de una Subsecretaría, que era parte del documento original».

Además dejó en claro que en la etapa de discusión del proyecto se desarrollarán procesos de consulta argumentando que «siempre tomamos en cuenta la opinión del pueblo indígena». Ante las palabras de Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, que señaló la posible presentación de un recurso de protección para frenar la tramitación del proyecto de ley, Quintana expresó que «existe libertad en el país para ocupar todas las instancias institucionales que se consideren pertinentes desde la perspectiva de cada actor».

Por: Mauricio Sáez E.