Esperado ajuar ya es realidad, 160 mil niños de todo el país serán beneficiados con la medida

29

Durante un tiempo no hubo claridad sobre cuándo empezaría la anhelada entrega de ajuares, promesa de la presidenta Bachelet en el discurso del 21 de mayo. Hoy toda duda se disipó. Desde mañana 1 de octubre todos los recién nacidos en hospitales públicos tendrán derecho al beneficio que cubrirá a 160 mil niños en el país, 4 mil en la región de Los Lagos, 760 para el Servicio de Salud Reloncaví, 640 para el Hospital Base, programado por ahora para favorecer a los nacidos desde el 1 de septiembre al 30 de octubre de 2009.  La medida, con un costo de más de 8 mil millones de pesos, está considerada para extenderse por este y el próximo año con la inclusión dentro de un ítem del presupuesto nacional.

Cada pack tiene un costo para el Gobierno de 70 mil pesos, casi 3 veces menor a un costo de mercado que sería de 200 mil pesos, como afirmó la Ministra de Planificación Paula Quintana y reafirmó el Intendente Sergio Galilea. Según Paula Quintana la demora en la entrega se debió únicamente a los requerimientos de calidad de los artículos y la cantidad de pack necesarios, «fue necesario desarrollar una licitación que tuviese productos también desde del extranjero, de acuerdo a los pasos administrativos se requirió contar con mayor tiempo», sostuvo.

La forma de obtener el ajuar es, para aquellas madres que están en los servicios de maternidad, llenar una ficha y antes de ser dada de alta reciben el equipamiento; para aquellas personas que hayan dado a luz en el mes de septiembre, personal del hospital en que se atendió se comunicará con cada una de ellas para coordinar la entrega. Las mamás de sectores rurales que hayan dado a luz en su casa o consultorios también recibirán la implementación, previa coordinación con el centro de salud más cercano.

Cada ajuar contiene:

– Cuna corral con colchón y almohada.
– Juego de sábanas y cubre almohada.
– Frazada para cuna y colcha plumón.
– Toalla de baño.
– Frasco de jabón líquido.
– Tijera de uñas.
– Mudador plástico.
– Crema regeneradora para coceduras.
– Set de pañales de algodón.
– 20 pañales desechables.
– 2 piluchos (0 a 3 meses).
– 2 camisetas (0 a 3 meses).
– 2 enteros (0 a 3 meses).
– 1 conjunto de 2 piezas para 6 meses.
– 1 gorro para recién nacido.
– 2 pares de calcetines (0 a 3 meses).
– Bolsa de transporte de artículos de guagua.
– Cartilla educativa de apego seguro y cuidados básicos de la guagua.
– Cojín para embarazadas y lactancia.
– Aceite para masajes.
– Porta bebé tipo bandolera.

Por: Mauricio Sáez E.