Comienza juicio oral por crimen de Gladys Cárdenas, imputado arriesga presidio perpetuo calificado y pago de 80 millones de pesos en demanda civil

Ante una sala copada por familiares y amigos, tanto de la víctima como del imputado, comenzó el juicio oral por violación y homicidio de la joven Gladys Cárdenas, hecho ocurrido en la madrugada del 6 de mayo de 2007 a sólo metros de su casa en población Antonio Varas, Puerto Montt. El inculpado, Alex Mauricio Guerra Valdivia de 32 años, detenido por la PDI la tarde del 29 de agosto de 2008 se mantiene en prisión preventiva en la cárcel Alto Bonito.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Rodrigo Tejos y Mauricio Flores y la parte querellante con el abogado Luis Labra, abrieron la audiencia con la exposición de los antecedentes que justifican la acusación, entre ellos Tejos indicó que el imputado mantenía en su casa un afiche que la familia repartió en todo el sector clamando “Justicia para Gladys” y que en las uñas de la víctima se encontraron restos de piel pertenecientes a Guerra, lo que permitiría suponer que la joven trató de defenderse del agresor. La Fiscalía solicitó al tribunal que cuando una testigo presencial, que se encuentra con tratamiento siquiátrico a causa del crimen,
declare, abandone la sala el público y el imputado con el fin de que no le afecte aún más la situación, petición a la que accedieron los jueces y el abogado defensor de Alex Guerra, Luis Masferrer.

Se estima que el juicio se extienda a lo menos por 3 días. La Fiscalía solicita la pena de presidio perpetuo calificado por violación con homicidio, 540 días de prisión más 5 UTM por el hurto del equipo celular de Gladys. El abogado querellante, en tanto, interpuso una demanda civil de indemnización de perjuicios por 80 millones de pesos contra Álex Guerra Valdivia.

Por: Mauricio Sáez E.