MOP llama a licitación para conservar servicios de agua potable rural

35

El proyecto de la Dirección de Obras Hidráulicas, contempla trabajos de ampliación del servicio, aumento del volumen de regulación y otras mejoras en la infraestructura de las localidades de Aulen, Casma, Chamiza, Isla Huar,  Metrequen, Piedra Azul, Pilmaiquén y Trumao.  


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de Obras Hidráulicas, informó esta mañana del llamado a licitación para la Conservación de los Servicios de Agua Potable Rural de ocho localidades de la región de Los Lagos. 

Divididos en dos grupos, la iniciativa de Gobierno beneficiará a un primer conjunto de sistemas de agua potable rural pertenecientes a las localidades de Aulen, comuna de Hualiahué; y Chamiza y Piedra Azul, de la comuna de Puerto Montt, con un presupuesto oficial de 89 millones 150 mil pesos. 

Mientras que el segundo grupo beneficiado, está integrado por los APR de las localidades de Casma, comuna de Frutillar; Metrequen, comuna de Puerto Varas; Pilmaiquén de la comuna de Entre Lagos y la localidad de Trumao, perteneciente a la comuna de San Pablo, contemplando para este grupo un presupuesto de 66 millones 793 mil pesos.   

Según explicó  el Seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Eduardo Vicencio, “con estos proyectos se beneficiará directamente a muchas familias de estas localidades, pues está comprobado que el dotar y mejorar de la infraestructura de los APR significa un cambio sustancial en la calidad de vida de las personas beneficiadas, mejorando sus condiciones de higiene y salud”.

Junto con esto, Vicencio comentó que este proyecto de conservación de sistemas de agua potable rural, contemplan mayormente el aumento de los volúmenes de regulación con los cuales operan actualmente, lo cual pretende mejorar el problema de la escasez de agua que se presenta en algunas épocas.  
 
En tanto que, desde la dirección de Obras Hidráulicas, agregaron que los trabajos a licitar contemplan la instalación de nuevos atraviesos de calzada, a fin de dar solución a los problemas de roturas y fugas; además de una serie de reemplazo en el equipamiento de los sistemas que ya han cumplido su vida útil y que necesitan ser reemplazados para asegurar su funcionamiento. 

Finalmente, se señaló que a partir del llamado a licitación que se hará  oficial este jueves 24, se recepcionarán las ofertas hasta el día viernes 16 de octubre, día en el cual se realizará la apertura de ofertas técnicas y económicas para esta obra en dependencias del edificio regional del MOP.