Cámara de Diputados solicitará bloqueo de señal celular en cárceles

El diputado Carlos Recondo informó que en forma unánime, la Cámara acordó solicitar a la Presidenta de la República que instruya al Ministro de Justicia para que en los recintos penales del país se bloqueen las llamadas desde teléfonos móviles, a fin de evitar la comisión de eventuales delitos a través de celulares.

El parlamentario explicó que desde hace varios años se produce en Chile una serie de delitos que se cometen mediante la utilización de teléfonos celulares, especialmente estafas y otros engaños, en que se manipula engañosamente a la víctima, instándola a entregar claves para el uso de teléfonos móviles o, en otras situaciones, a entregar altas cifras de dinero ante una supuesta desgracia.

“Este tipo de delitos ha ido en aumento en nuestro país y de hecho se han realizado amplios reportajes en la prensa nacional señalando el “modus operandi” y explicando la manera de prevenirlos”, argumentó el diputado Recondo.

De las investigaciones realizadas por las policías y los funcionarios de Gendarmería, dijo, se ha podido detectar que en muchos de estos delitos participan personas que están privadas de libertad en los centros penitenciarios, desde donde realizan las llamadas, coludidos con personas del exterior, quienes efectúan el engaño y la posterior recuperación de los efectos que les reporta el delito.

En el mismo sentido, indicó Recondo, tanto las policías como Gendarmería han señalado que no cuentan con la tecnología necesaria para bloquear las llamadas de teléfonos móviles que se originan al interior de los penales, agregó el legislador.

“Por ello, los diputados, en su totalidad, solicitamos a la Presidenta y al Ministerio de Justicia que se adopten estas medidas para frenar este tipo de delitos”, enfatizó el diputado Carlos Recondo.