Comercio debe cerrar por ley a las 20 horas, empleadores se exponen a fuertes multas si no cumplen

30

Día 18 de septiembre, feriado irrenunciable para 1 millón 800 mil trabajadores del Comercio que podrán permanecer en sus puestos mañana jueves 17 sólo hasta las 20 horas, o sea a las 20 horas tienen que estar fuera del recinto por disposición legal. Si los empleadores incumplen – como sucedió el año pasado en un supermercado de la zona – se exponen a multas que parten desde las 5 UTM (180 mil pesos) hasta 20 UTM (720 mil pesos) por cada trabajador afectado, sanciones variables según la cantidad de personas contratadas.

Pese a que el Seremi del Trabajo, Fernando España, reconoce que la cantidad de fiscalizadores es insuficiente aboga por el cumplimiento de la norma. Para el día 19 el empleador y trabajador puede pactar un acuerdo que permita el descanso. Quedan exceptuados de esta disposición los trabajadores de clubes, restaurantes, cines, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego además de estaciones de servicio y farmacias de turno. En el caso de trabajadores de casa particular también tiene derecho a descanso el día 18 sumado al día de descanso normal en la semana.

María Angélica Montt, de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremía de Salud precisó que se abocarán a fiscalizar, en conjunto con Carabineros, Trabajo y el Municipio, las 12 ramadas y 12 kioscos instalados frente a la Base Naval, Puerto Montt, para verificar que no se encuentren trabajando menores de edad, situación que podría darse por el carácter mayoritariamente familiar de los temporales negocios.

Por: Mauricio Sáez E.